miércoles, 9 de septiembre de 2020

Love me tender (Ámame tiernamente)

 


Sin huesos

 

He estado cerca del mar tan lejano,

tan mío me parece como los pasos que la ola

ha avanzado para lamer mi cuerpo tan pequeño,

tan inabarcable por sus brazos líquido elemento

con caída de sí y de mí tan mío

como su cercanía y su enormidad

la he abrazado en mi cuerpo

porque tan sólo, tan solo y en su soledad,

me ha avenido dándome la bienvenida

en su sólido seno sin límites ni nombres.

El mar me ha modulado

moldeándose a mi sino

de mujer que lo abraza aunque no lo abarque,

ni mis heridas se han curado

ni su aislamiento de ser de nadie remite

pero ambos fundidos

hemos hablado de amor,

de yeguas, de aire, de mareas

con intemporales tiempos

como sus piedras tiernas

como mi carne tierna y él, tierno,

ha abierto mi cuerpo a su tiempo

sin tiempo, a su sino tan solo

de mar entregado a mis brazos

ya sin orillas que lo marquen

yo sin llagas que haya de sanarme,

él y yo ya transparentes

pero uno siendo

la piel de ambos

como dos mundos entregados

el uno al otro en encuentro perpetuo

a su ritmo y a mi canto.


(Sofía Serra, 2020)


jueves, 3 de septiembre de 2020

Dos terremotos

Fue la primera palabra de la que tengo conciencia que aprendí: terremoto. Estaba la niña imagino que a medio dormir en la habitación de sus padres, cuando algo la sobresaltó y espabiló (mala cosa). Oyó a los mayores hablando en la estancia contigua, distinguió una palabra extraña y entonces se le visualizó un cielo teñido de colores naranjas y rojos recortado por la silueta de una motocicleta rodando por el perfil de una montaña, negras ambas, como en perfecto contraluz. Parece que ya entonces era amiga de la etimología sui-generis, y hasta de la fotografía. Terre-moto. El ruido de esos vehículos lo asemejó a lo que fuera que la despertó. Así quedó grabada en la pueril mente de mis dos años. Ahora sé que fue un 15 de marzo de 1964, la fecha en que se produjo un terremoto en Sevilla. Aún no había nacido mi segunda hermana y yo ya sabía leer. El misterio lo resolví cuando ya de adolescente conocí la existencia de la Venus de Willendorf. Solo una maga podía haberme favorecido esa resolución tan racional e imaginativa a la vez. Siempre relaciono la palabra terremoto con el fuego, y el fuego, con la magia y los temblores, de ánimo y de tierra, ¿o no son lo mismo? Y el temblor que una palabra nueva provoca en las neuronas, y su fuego, su chispa divina. El soplo.



El Temblor II (poema a mi primer recuerdo verbal)
(A la Venus de Willendorf)

con qué mando vino
y a qué fango llega
la venia bajo la que te labraron.
Si conocemos el momento,
¿te imaginas un desierto sin hombres
poblado sólo de árboles?
…Y entonces llegaron
sus pechos manando leche,
y en su barriga
crece la nueva vida
y se haga fuerte 
y coma con sus dientes
y hasta ojeras tiznará
al enfrentarse a la pendiente 
cuando el jefe de herida muere
por el colmillo del mamut,
o tal vez por la venenosa
espina de la acacia
que por entonces verdeaba
las arenas del Sáhara.

Ni qué decir tiene ya
su vulva fue el origen
del mundo para ellos,
pobres hombres blandos 
y sedientos de rascacielos
que los elevaran del frío
del suelo de la cueva.
Pero he aquí que llegó
su bonhomía temprana,
y la mujer chamana
se talló en caliza
hasta dar lugar,
o luz,
al misterio:

y si a esta piedra
y la clavo y casco 
lasca a lasca,
ya llegarás,
cuando se me abra
la rosa dura.

Pensó la mujer naranja
con el contraluz
de un cuerpo y durmió
con un cuerpo,
soñó, despertó 
y se levantó del tálamo
de piel de alce
con un cuerpo
girado hacia el oriente 
del horizonte naranja y negro
y rojo temblor: 
terre-moto
sopla con sus piedras,
te nombra meciendo
sus altas tundras,
te labra moviendo
tus pequeñas sábanas,
te engolfa en las voces de afuera
cuando mis muslos
aún no habían engordado
con la teta, en la cuna
y desde su tierra 
te cinceló la talla
de ésta no sé ya 
si habla o antigua.

(Sofía Serra, 2012)

domingo, 30 de agosto de 2020

Cambios termales



El deshielo

Si de vez en cuando
mi boca en tu oído se enreda,
alerta a los nervios opacos,
esos que no excluyen a la materia,
con permiso o sin él afianzaré
mis ijares sobre el suelo.
Mi voz: mi yunta y mis alas abiertas.
Si de ellas espanto a estas llagas
que como manos de ida sostienen a la memoria
tras el aullido del agorero salvaje,
tú no te asustes, ama de mis venas.
Sólo las montañas y los árboles permanecen
anclados a la tierra oscura,
y ya en el deshielo
comienzan aturdidas esas tuyas
a licuarse: ríos de mares nonatos,
verbos contenidos en los glaciares
bajo la presión de los heleros
deshilando el cambio termal, el soplo oxigenado
sobre esos ya jadeantes pulmones.

Del deshielo a la muerte anuda
el paso del natural suceso
como aquella que nos dio lugar,
madre, no congeles tu aliento
que lo quiero para rebelarme,
me conquisto y luego contigo
me iré ya vieja ya sin espada.
Vejez como humana querencia,
vejez como flor espigada, no contrahecha.
Vejez resistencia, que yo contigo me quedo
junto al río cada vez más ancho,
más pausado, más fértil,
más desprendido de su cauce,
planicie moldeada por los amables ecos
de los gritos proferidos por el Hombre…
:Mar.

Como tú, madre, como tú.

(Sofía Serra,  Septiembre/2009)

domingo, 23 de agosto de 2020

Dos torres

Hay torres que ganan en belleza al hallarse en ruinas, sin que con ello me refiera a esa admiración más o menos mórbida por la decadencia, sino a que a las construcciones, a los artefactos, a los objetos y hasta a los pensamientos y a los sentimientos, a todo aquello que posee una entidad sea de la naturaleza que sea, el tiempo, como compañero nuestro que es, termina por ejercer de demiurgo otorgando ¿él o nosotros?) existencia propia a aquello que parece desvencijado o derruido. Ni siquiera podría decir que “transformado”, porque entonces presumiría que parte de algún otro ente. El adjetivo que más se acerca es el de “creado”, como extraído de la nada hasta ser él mismo por sí mismo. Y así, ya, conforma vida bella propia dejando de ser una ruina. A lo mejor por eso mismo escribí tras este libro ese otro poemario titulado “Extinción de ruina”, ahora que lo pienso. El poema, ¡por-dios!, que se me va de las manos esta introducción. 




Torre en ruinas

ciega estuve tú
con tu silueta rota
y ancha anduviste
cercando la contraviesa
de mis ojos, ese alma
que se pierde de lo más evidente,
torre albarrana,
torre marítima,
a deshora me avisaste
del drama urgente y pavoroso.
una torre ruinosa
lamida por el mar
y sus sales, pasto
de borrascas, de la tensión
de las mareas, del gobierno
de los locos muertos
de hambre y otros géneros
de sedes y sillones.

(Del libro "Los cabezos amarillos")


viernes, 21 de agosto de 2020

Un paso adelante en el sueño de Vesstiart


 Vesstiart en Red Bubble


Llevo un par de semanas o tres trabajando en un proyecto que me ilusiona mucho. Consiste en poder ver mis fotografías traspasadas a soportes físicos, pero no solo con esa característica, sino con la de ser objetos físicos de uso cotidiano. Siempre me ha acompañado un anhelo semejante, quizás por la influencia de mi afición a la costura y los tejidos, quizás impelida por la necesidad de escapar de lo intangible que este mundo de lo digital confiere. Desde la más tierna infancia de mis andares por la fotografía digital allá por el 2001, me impulsó el anhelo de ver impresas mis fotografías conformando estampado de distintas prendas de vestir. Recuerdo que ya entonces, cuando apenas existía internet, escribí a una reconocida marca internacional de ropa proponiéndoles la idea. Ni caso, claro, pero, claro también, el afán ha persistido. Los que habéis tenido la generosidad de seguir mis trabajos a lo largo de tantos años, habéis podido comprobar que en alguna ocasión he dibujado vestidos “impresos” con mis fotos, y confeccionado físicamente alguno. Hasta creé un nombre de marca estimulada por la sensación de que la idea era buena, VESSTIART. Sin embargo, como ya anoté en este mismo blog en su momento, lo económicamente oneroso del proyecto, me limitaba su desarrollo. Ahora, y por ahora solo quizás a través de este medio, pero con el añadido de que sí es posible al menos para mí ver los productos y, también, ya con el riguroso mediatizador que comporta el uso de la palabra “precio”, que los demás puedan disfrutarlos en sus manos.
No quisiera extenderme más. Tan solo nombrar la página donde a partir de ya podéis acercaros a ver mis fotos en otros soportes y, si os apetece, adquirir alguno de ellos.
No diseño los productos, pero sí trabajo porque mis fotografías se ajusten lo más perfectamente posible, no solo por tamaño necesitado, sino también por conservar el espíritu de cada imagen dependiendo del objeto en cuestión. Las raíces de este gran anhelo mío escarban en el interés que siempre me persigue, o yo a él, no sé a ciencia cierta, el de intentar bajar a la obra de arte del muro, de las paredes, queramos o no, pedestales, e inmiscuir su belleza en nuestra vida cotidiana, renovar el soporte del Arte de la imagen. Ahora que la tecnología con sus supersónicos avances me ensordece, a mi sima profunda y silenciosa se aviene y, así, desde su virtualidad me regala lo tangible, desde donde nace en realidad toda mi actividad poética o creativa.

Nota a pie de página: “Prosaicidades”
- Podéis encontrar casi de todo, desde camisetas hasta vestidos, pañuelos, cortinas de ducha, fundas para móviles, desde calcetines hasta bolsas deportivas, pasando por la tradicional lámina fotográfica enmarcada o sin enmarcar. ¡Hasta fundas de edredones! No he activado todos los productos en algunas fotos, pero la mayoría sí están listos.
- A mí me pagan el 20% del precio del producto.
- Todas mis fotografías irán con mi firma habitual.
- Tengo unas cuantas subidas sobre las que estoy trabajando, y muchas más que seguiré subiendo. Pero, y es otro valor añadido de este sistema, podéis proponerme cualquiera de mi larga lista de fotografías. Os sugiero mi galería en Flickr para poder verlas más fácilmente.
- Creé un blog para mi proyecto cuando se hallaba pañales que ahora abro. Lo dedicaré también a mostrar estos productos. Este es: VESSTIART

Aquí os dejo algunas muestras.







 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.