miércoles, 18 de marzo de 2015

A mi pueblo, a mi desconcierto

A mi pueblo, a mi desconcierto

En este muerto contenido
al que abrazas y consuelas
por deseo de su propia muerte,
en este bello ejemplar de ciervo
ligero y pesado de tantas muelas
y dientes rumiantes,
de tan onerosas alforjas
que no tienen fondo,
que huecas deslizan
el aire que por la boca
les entra y por el culo les sale,
en este muerto y denso
aire de oftalmologías
imposibles pues ni ojos
ni pestañas siquiera te caben
en ese rostro pernero,
en ese rostro carnero,
en ese rostro pétreo
de meseta inasumible,
centinela vestido de colores brillantes,
en esta muerte tuya,
yo te abandono:
Eres un pueblo muerto
sin fantasmas,
un pueblo herido
de su misma muerte,
un cuerpo inerte
exhalando un aroma vivo
de fragancias que nunca
se hunden y siempre preguntas,
siempre preguntas
el porqué y el desconsuelo
de este olor a rosas que entierras
mano sobre mano bajo
tu zócalo de piedra
tumban

la luna, el sol, la paz
de algún refresco asociado
al martilleante fuego arenoso
concupiscente o semioculto
bajo las flores de lavanda
visitadas por la mariposa
de la col, blanca como las paredes
de mi alquería… Ah, qué solaz
que no perdí, soldadito boliviano,
por mucho que dispararas
a sienes, por mucho
que trucaras valles y cordilleras
en busca del corazón palpitante
de la luna grande cuando
se asoma por los andes
de mis luces. Soldado enorme
corazón y las venerables
soledades, los cierzos
en pleno mes de julio y el viento
de suroeste aterrizando
sus mejillas de océano
sobre el páramo agreste
y mesetario:

el desconcierto, la lección
de amor dada, la grata
complacencia de una voz lejana,
las orillas y los pasos serenos
sobre la arena, el agua del mar
dentro de mi frente,
y un “no sé” hasta que la salud
tenga nombre de nuevo
y pierda la enfermedad
el suyo de muerte,
o España.

14 comentarios:

  1. Pasaba por aquí. El versículo 5, (el pentagonal) y parte del sexto no mal dicen : """...ligero y pesado de tantas muelas y dientes...""". Me embarga la curiosidad de por fin saber porqué Sofía, utiliza la muela como martillo iterativo poético en tantos de sus bicolorados (negros sobre blanco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Robín, suelen venir solas. Aunque es verdad que las muelas y los dientes son la escasa herramienta "con poderío" visual que nos queda a los hombres
      También uso mucho palabras a que nombran a otras partes del cuerpo humano, a lo mejor porque es la "medida" para mí.
      Gracias por tu interés.
      Y por el enlace de abajo. Buenos días.

      Eliminar
  2. http://www.mendikat.net/foto.php?numero=396&imagen=90#foto

    ResponderEliminar
  3. Sofía sí buen dijo :

    ""...Gracias por tu interés.
    Y por el enlace de abajo. Buenos días...""

    El enlace te lo di porque me dijiste en correo privado -recibí uno en tu nombre; espero que no fuera falso, de procedencia pirateada- en que me decías que tú, al igual que yo, tenías vértigo en las alturas, incluso moderadas; pero que te encantaba admirar la Tierra no obstante desde las lejanías satelitales Googlenas; es un ejemplo tuyo. El enlace pretendía decirte sin palabras pero sin dilación, que la foto la saqué yo subiendo desde abajo, que le vértigo cuesta, pero que se puede vencer con el tiempo y la insistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, que te gusta airear un correíllo privado que te envío, bueno, eso ya lo sé desde hace tiempo, así que te lo escribo sabiendo que vas a comentarlo por aquí, jajaja
      Yo... no es exactamente vértigo, no me mareo ni nada parecido, y es verdad que adoro mirar desde las alturas, a ver si doy con alguna foto hecha desde el tejado de la casilla del campo, me encanta barrerlo, lo veo todo desde tan alto, :)))).

      Pero esa foto que me has dejado me ha dado esa impresión, me he preguntado si habías subido hasta ahí mismo por un camino o qué sé yo.
      Buena tarde.

      Eliminar
    2. El camino por el que se sube se llama la Gran Diagonal y paradójicamente es un Gran Recta de gran inclinación hasta casi la misma cima. La foto muestra esa recta hasta la carreteruca tan diminuta allá abajo del todo. Y es exactamente por ahí, todo recto, el único camino por donde se sube desde abajo, procurando al escalarlo mirar muy poco hacia el abismo para no auto impresionarse en exceso. Yo sólo miro para convencerme de que no me da miedo, de que puedo mirar de cuando en cuando, de que no pasa nada, que todo es normal, aunque sí me impresiona aún.

      Eliminar
    3. ¿pero hay camino o es ...escalando?..y si hay camino habrá una cuerdecita, ¡una guita al menos! a modo de baranda, ¿noooo?..porque si no me muero..yo con un hilito me conformo, jijiji

      Eliminar
    4. No, no hay ninguna cuerda y no es en rigor necesario; sólo hay que ayudarse con las manos, agarrarse a algún hueco o saliente libre de alguna puiedra grande, fija, a veces, para seguir subiendo. Lo que tiene de peor para mí es que contrariamente a otros sitios igual de difíciles -técnicamente (las veces en que hay pocos agarres para las manos) o físicamente (cuando la pendiente es muy fuerte y por lo tanto el esfuerzo es muy grande)- ; en todo momento, en esa Gran Diagonal del monte del Conejo, se ve el patio, el desnivel que tienes detrás de ti. Y a mí, eso aún me impresiona mucho, aún después de ya 10 meses en que el virus de la montaña se ha apoderado de mí y he subido; aunque nunca he llevado la cuenta; a unos 40 o 50 montes distintos de la cercanías de Vizcaya, Alava, Cantabria o Burgos y algunos de ellos repetidos por distintas vías de ascenso. Sí hay en algunos tramos un senderito apenas visible en ocasiones, dejando la traza, manchando las rocas de la tierra pisada por las botas, de todos los que han ido subiendo antes que tú, y estos senderitos son muy útiles porque han sido creados por montañeros con mucha experiencia y adoptan casi siempre la manera más fácil de sortear los obstáculos que van surgiendo en la ascensión.

      Eliminar
    5. Fíjate esta foto :

      http://www.mendikat.net/foto.php?numero=396&imagen=91#foto

      Yo escribí en su "leyenda" : "Vista hacia la carretera para el puerto de Urquiola" Me han cambiado la "qu" por una "k".Ello me pone de muy mala leche, hasta el punto de que procuro, en la descripción/leyenda de las fotos que les mando gratuitamente; 300 fotos mías o más hasta ahora; no poner ningún nombre vasco. Lo que ellos no entienden es que yo estoy hablando en Español, con igual derecho que los que lo desean -y lo entiendan todos entre ellos-, en Vasco y que por tanto no tengo porqué cambiar la ortografía, ni la grafía elemental de mi lengua. Me están quitando el derecho de hablar -y escribir- en mi lengua, en mi propio país. Es como si los franceses me obligaran a escribir Bordeaux en vez de Burdeos; Marseille en vez de Marsella; Bayonne en vez de Bayona. Pero además es ridículo; están enfrentando normativamente ambas lenguas, cuando el proceso de recuperación del vasco ha de ser un proceso amistoso, de amistad y entendimiento; lo contrario exactamente de lo que tenian previsto, la ruptura completa con España, con vistas a la separción total y al odio estéril -y criminal, además de idiota- porque juntos sormos más y bastante mejores.

      Eliminar
    6. Dios de mi vida, qué valor tienes con esas escaladas...

      Y sí, comparto tu opinión sobre lo de los idiomas..¿te imaginas qué mono quedaría decir.."voy a London este finde"..jejejje. es ridículo

      Teviahcribíh a pahtíh daora tal como pronuncio ;)

      Eliminar
    7. .Uno de los problemas con la gente a los que yo votaba antes, es cuando uno de da cuenta que lo de la "revolución" motivo exclusivo por el que yo les votaba, cuando yo estaba loco, pero nunca lo fui (estar loco no es serlo); es simplemente y llanamente un engaño; la toma del poder por otros que harán lo mismo **o incluso peor** que los derrotados **en guerra civil y no revolución** como en el caso de las dictaduras férreas de la Union Soviética o de Cuba. Fidel aún no me cae mal, pero porque tiene razón frente al imperio anglosajón-estadounidense. Espero que el acercamiento con ese gran país, no obstante, que es Estados Unidos; sea real y vuelvan en Cuba cuanto antes a la democracia y al libre intercambio de bienes y a la producción privada de las necesidades humanas nacionales y de las tecnologías, que es el mejor sistema económico; el comunismo y el socialismo son unos fracasos económicos espantosos.

      Copio y pego esto que creo que ya lo publiqué anteriormente aquí; que aclara más las cosas :

      ""Matilde;

      He visto tu foto del bello monte Ogoño, con eñe y no con la agrupación doble "gn" francesa, como para decir en francés -y no mal decir- Espagne; los franceses no saben pronunciar la z que pronuncian "s", que los vascos saben bien decir no obstante, y esta es la razón única por la que que grafiaron "Biarritz" en vez de "Biarriz", para hablar de esta bella villa que tanto rico e inglés atrae. Pero ello no es una razón válida -ni sana- para introducir artificialmente la grafía en consonante doble "tz" Y "tx" en la muy noble, muy inocente y no menos leal lengua vasca. Las lenguas minoritarias, para crecer, necesitan la amistad que precisamente vosotros le estaís negando al querer enfrentarla estúpidamente y antinaturalmente contra el español.
      La realidad es que un bilingüismo sería posible; pero dentro de España; abandonando la quimera loca -y probadamente a la vez estérilmente criminal- del independentimo mal llevado hasta ahora.


      :

      http://www.mendikat.net/foto.php?numero=378&imagen=82#foto

      con el epígrafe siguiente :

      ""Arnari (55 m), casa y Ogoño (305 m)""

      Me atrevo con la crítica siguiente. No defines bien lo de la casa. Uno tiende a pensar que eres, como en la película ET, una extraterrestre señalando no una casa, sino la tuya propia a la que encima no le pones, injustamente, la altitud.

      *Fin de modo crítico*"""

      Eliminar
  4. Sofía dijo:

    ""...deslizan
    el aire que por la boca
    les entra y por el culo les sale...""

    No es correcto lo que dices. El hombre -y la mujer- aspira 5 litros de aire por minuto, que sólo en los casos más empedernidos iguala en cuantía, **pero por día** a lo que sale por lo que Sofía dice. Como hay 60 por 24 minutos en un día; la cantidad de lo que Sofía afirma sale, es ligeramente inferior al de 7 partes entre 10.000.Un ínfimo e inapreciable 0,07 % de lo que entra en la respiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaaaaaaaaa..jejejejejee
      se me han saltado las lágrimas de la risa al leerte..

      Eliminar
  5. Estoy totalmente con Martín Villa, lo defiendo absolutamente y sin resquicio; afirmo que es obviamente inocente; que ningún argentino mafioso y corto puede venir aquí a encarcelar, nunca y de ninguna forma, a ningún Español.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.