miércoles, 18 de septiembre de 2013

Foto-finish

Foto-finish

si un horizonte es la ausencia de un rostro,
¿qué es un rostro sino la ausencia
de un porvenir, un camino,
la inusitada presencia
de la meta que nunca te has propuesto?

Foto-finish
de equilibrio
entre tus manos pobladoras
y el vértigo del no saber,
no sé, no sé ya
nada ausentándome
ni siquiera en fantasma.

me he conquistado para lograr extinguirme.


Ver en grande aquí

11 comentarios:

  1. Felicidades por tu santo; Conocedora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Robín, :)) (tú tampoco desconoces, ¿eh?, bien que te has enterado de que me gusta que me feliciten, ;))
      Un beso

      Eliminar
  2. ¿ Un chalet en el campo ultramarino y algo frío ?

    http://www.stumbleupon.com/su/A2aPpe

    ¿ No te parece, en Estados Unidos, la vegetación bastante diferente de la nuestra ?

    ResponderEliminar
  3. http://1x.com/images/user/7a67ab8eeae235a5bec3268e40888a51-hd4.jpg

    ResponderEliminar
  4. Me contestaste en privado más o menos que todo era relativo. Sin embargo yo no estaba haciendo vana literatura; estaba comparando los paisajes vegetales más fríos en Estados Unidos que en Europa para una misma latitud con los mismos paisajes vegetales de montaña que conozco reltivamente bien de los Pirineos; algo, aunque poco, de los Alpes; de los Picos de Europe y de la montaña media y baja de Cantabria, de Vizcaya o de Asturias. Y nunca reconozco los bellos paisajes que he amado y visto en mi tierra Española (o en Francia), cuando veo los no menos magníficos paisajes de los Estados Unidos. Pero no me reconozco en ellos; algo extraño y diferente es lo que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me expliqué mal, aunque no recuerdo haber utilizado la palabra relativo. Sí la de "dimensión", dimensión real y física. Te decía cómo en la pampa reconozco al campo, cómo en determinadas zonas de México reconozco a Sierra Morena, cómo en California abundan los naranjales, los viñedos, las palmeras. Te decía igualmente que independientemente de algunas especies propias (porque tú hablabas de vegetación) de cada continente, a estas alturas de la edad de la Tierra muchos árboles y plantas colonizan ambos continentes. Que para mí la diferencia del paisaje, esa que, al menos a mí me impresiona, estribaba en las dimensiones. Físicas. Del territorio. Y que la culpa de eso la tenía Pangea (y derivados, añado). la formación de Europa, que creo es de lo que tú hablas, nace en base a la sedimentación entre casi islotes (enormes islotes tipo zócalo de la meseta) en el terciario, creo recordar. Después llega el cuaternario con todos los plegamientos que fundamentalmente hoy identificamos como cordilleras. No es lo mismo un escudo del tamaño de la meseta que del tamaño de la pampa, no es lo mismo un plegamiento alpino entre dos pequeños islotes (zócalo francés y zócalo peninsular, nacen los Pirineos, que entre el zócalo de lo que hoy es la llanura, pradera, estadounidense y casi la continuación de la fosa de las marianas (nacen las Rocosas)... eso es lo que creo que nos hace sentir como extraño "ajeno" aquel paisaje. la dimensión. La medida.
      No conozco en Europa un árbol del tamaño de una secuoya, por ejemplo, ni de su edad.

      Eliminar
  5. Con respecto a lo de la misma latitud y especies más templadas para Europa, bueno, tú lo sabes, la corriente del golfo... esa que suelen cargarse en las películas para demostrar cómo puede acabar la Tierra con un cambio climático, ;)

    ResponderEliminar
  6. Dijistes y no mal dijistes que no recordabas haber usado la palabra relativo.

    No eres la única. Einstein tampoco. Fue Poincaré (Henri; no su tío Raymond, el presidente de Francia, que no se enteraba) el que acuñó en Saint Louis (Missouri; USA) la palabra relatividad para hablar del principio de invariancia de la velocidad de la luz con respecto a un observador veloz o no, y de que las leyes de la naturaleza en su vertiente macroscópica y generalista debieran ser las mismas fuera quien fuera quien las midiera u observara; dada esa invariancia de la velocidad lumínica.

    ResponderEliminar
  7. Iba a haber dicho, al final de la frase, después de: "dada esa invariancia de la velocidad lumínica" : **y no masiva**; pero no me atreví.

    ResponderEliminar
  8. Por si acaso hay ruido de sables, que conozco poco a poco, a los que de verdad mandan; me gusta Einstein (y menos Freud el reduccionista o Marx el simplificador mentiroso).

    ResponderEliminar
  9. Fuera de tema:

    ¡Lo que he estado sufriendo viendo cómo perdía **a propósito** la selección de España de baloncesto, estos últimos días! (me gusta el baloncesto limitadamente, siempre que sea deporte minoritario y majo; no como el fútbol). Pensé de verdad que se trataba de la maldición catalana, que para lograr sus objetivos de ávaros limitados y pobres , nos habían dado el mal de ojo e íbamos a perderlo todo; a propósito; sé suficiente baloncesto para saber ver cuando se pierde a propósito o no. En el partido de hoy, que se me olvidó sintonizar, las cosas han vuelto a su cauce; menos mal; he estado teniendo horribles pesadillas de un mundo dominado y fatalmente hundido por los agarrados y cortos norteesteñoscuya capital es Porcelona; se puede romper a lo más mínimo que soplemos. Y soplaremos.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.