viernes, 1 de marzo de 2013

La virtud protegida

La virtud protegida

Hoy, día sin nombre
de un mes de limpio, yo,
sentada en la silla de madera
al filo de la ventura blanca
de la enagua del mar y sus velos,
confieso mi amanecer
sobre el canto de los mirlos.
Tal vez la vida se deba a alguna
elección errada del sol
cuando decidió oblicuar
su eje y provocar así
la explosión helio-atómica
que desde entonces soportamos
junto a los animales,
los verdes y las mareas.

todos los hombres me acompañan.

Los dioses no debieron prescindir
de nuestra opinión en masa
crítica a nuestro pensamiento
reflejo.

Beso las banderas de tus pies
de este día con nombre de mes
en blanco en señal
del gozo que me permite
seguir no pudiendo
más que marzo.

Y nularé las huellas
salvajes de la trastienda de la razón
y su economía
de virtudes fuera de sitio,
de lugar ajenas
al hombre y su deshielo
y su canto
de primavera.

Sofía Serra (De Suroeste)

7 comentarios:

  1. Bonitos versos para comenzar un mes en el que llega nuevamente la primavera.
    Un abrazo y feliz día Sofía.

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    1. Gracias, Rafael. Un abrazo y feliz día también para ti.

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  2. Some seem to be in heaven;

    http://www.youtube.com/watch?v=zNBxJMg28OQ&list=LLaEgaQ6RdUj_v_F08pdggmQ&shuffle=1207

    Winter and loving;

    http://www.youtube.com/watch?v=G1oC0Mu8UDs&list=LLaEgaQ6RdUj_v_F08pdggmQ&shuffle=1207

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  3. http://www.youtube.com/watch?v=OU2wHIwf_70

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  4. Muchas gracias, Robín. Preciosa y magnífica música.

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  5. Me lo llevo, querida Sofía, es una hermosura. Miles de besos para tus versos.

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  6. Cambio

    Irrumpe el azahar que cae del cielo
    con la insistencia regular de ejército
    en diagonal pautado, en geometrías,
    organizado en escuadrones suaves
    que oblicuos y sin falla tornan
    el verde del prado y monte pálido
    más allá de la ventana protectora tibia;
    como se palidece ante el esplendor nuevo
    en este invierno que un mar amable
    templa; un blanco polvo azúcar de pastel
    extraño que a la vez retrae y tienta. Es un norte y un frío
    relativos; es la distancia y es la nieve que ha
    terminado ahora su desfile, rendida y sobria;
    blancura que es desaire, cambio, natura y temple.

    Changement

    Éclate l´azahar qui du ciel tombe
    avec l´insistance régulière d´armée
    en diagonale pausée, en géométries,
    organisée en escadrons doux
    qui obliques et sans faille rendent
    le vert de la prairie et du mont pâle
    au-delà de la fenêtre protectrice tiède;
    comme on pâlit devant la splendeur nouvelle
    en cet hiver qu´une mer aimable
    tièdit; un blanc poudre sucre de gâteau
    étrange qui à la fois dissuade et tente. C´est un nord et un froid
    realtifs; c´est la distance et c´est la neige qui vient
    de terminer son défilé; rendue et sobre;
    blancheur qui est mépris, changemente, nature et c´est serein.


    Nota del traductor :

    En general un escrito pierde al ser traducido -y un hablado también- porque se escribe en una lengua optimizando para lo musical y el ritmo y la sonoridad y también la eficiencia, con la finalidad de enfatizar o no y decir bien o no. Pero cuando se descartan, como es mi caso, las palabras gruesas (gros mots que no son palabrotas, que son palabras gordas, obesidadas de haber sido usadas para un sentido y para exactamente su sentido opuesto -para expresamente no decir nada, que los que escuchan entiendan exactamente lo que el decidor quiera) y a la vez las finas e inútiles cuando exceden, no encajan al sentido ni a la forma ni al vrum vrum del texto, ni a lo simple; que ha de ser; puede quedar algo que no devenga tan arduo, si no hay rima que respetar, de traducir y que no pierda tanto de esa esbeltez buscada, sólida pero con algo de torpeza, contrapunto a la danza que ha de proveer reflexión a la vez; no lo sé. He traducido azahar por lo mismo, en un intento de desvelar la "joliesse" del,y valga la redundancia del sonido; azorado azurado bello azahar.

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