viernes, 20 de enero de 2012

A un príncipe cretense

Sigo corrigiendo el blog de la cocina. He recordado este pequeño poema al leer una de las recetas de allí, una de tradición cretense, el o la (no estoy segura) Gémista.
AQUÍ os la dejo por si os apetece hacerla, es muy sencilla. Hay también un enlace que en su momento y para aquel blog que se suponía escribía mi madre, me resultó oportuno incluir. Hoy al recordarlo  he introducido el nombre de Potnia en la wiki y he llegado a esto:


Curiosamente,  este poemario pensé en titularlo de alguna forma que evocara a la diosa Artemisa. En él además incluyo un poema dedicado a "ella": La perdida o enviada por el arte o algo por el estilo, aún lo dudo, jugando con una sui generis descomposición de su nombre. "Arte", y "misa", yéndome hacia el latín en vez de hacia el griego, jugando con el verbo "mitto, missi, missum" (enviar, transmitir, lanzar etc). 
Muchas veces pienso en retitular este poemario como "El hombre encuadrado", pero  aún no me he puesto a corregirlo de lleno.




                                                               Príncipe de los lirios (hacia 1400 a. C.)




A un príncipe cretense


Ejército prometeico este campo
abonado por las lises de tu mano,
soldado gigantesco de la nube
y el racimo de moras o espigas
que germinan soltando el paso
y el vuelo de toda ave, toda mariposa
aventurada por el soplo de mis labios
a tu cintura, tu perfil, tu corona,
iris circuncida el viento con mi pluma.


Sofía Serra, "El hombre cuadrado"




2 comentarios:

patxi dijo...

Un placer pasarme y leerte.No creo que me atreva con lo de la cocina pues se me da mal,bastante mal,pero siempre se puede intentar.
Saludos.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Inténtala, que esta receta es muy fácil...:)
Te confieso algo: a mí la cocina no me gusta, :)

Buenas noches, Patxi.

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.