martes, 10 de julio de 2012

Análisis y estudio histórico-comparativo interdisciplinar de mi trayectoria artística, su influencia en el medio ambiente, la interacción del Arte con el sujeto arbitrario y su ciclo vital en la sociedad contemporánea y la importancia de llamarse Sofía (Gaudeamos igitur)

Análisis y estudio histórico-comparativo interdisciplinar de mi trayectoria artística, su influencia en el medio ambiente, la interacción del Arte con el sujeto arbitrario y su ciclo vital en la sociedad contemporánea, y la importancia de llamarse Sofía (Gaudeamos igitur)


La tradicional escena de campo
En la que un pato bebe agua
De la fuente o la expulsa transformado
En pato de hierro o piedra
Con sus plumas limpias
Y brillantes, mojadas
Por el tiempo y el transparente
Líquido del recuerdo de tu rostro
Que no veo.


Pinté un lienzo
Con el borboteo.
Antes había construido
El brocal con piedras y cemento.
Los pétalos del geranio rojo o rosa
Flotaban entre las luces
Aéreas y acuáticas,
Domesticaban la cuadrícula
De teselas azules,
La rama de la encina
Era la dama del lago,
O quizás la fotografía de Nessie.
No sé si llevaba la espada
En sus hojas negras,
Pero escribí poemas
Que hacían el primo
(ver etiquetas abajo)
Y después se dejaban
Corregir para que yo
Me pusiera contenta
O llorase de pena
O de risa
Que me desc-ojo-no
Hasta por los codos.

Sofía Serra (hay que dar la cara) (De La exploradora (sin salacot, con plumas))



lunes, 9 de julio de 2012

El hilo

El hilo


mansos tus rizos
torean bravos
a mi boca tu testuz
acercas franca de apetito
que me embaraza.


Él, con sus arrullos de
frente caliente y tierna.


Ella, Ariadna.
Tú, el toro, y en medio, la isla.


Yo te-sea


obrera o reina.
las arte-sanias
para los medianos
y sus vesanias
alegrías.



Sofía Serra (Correcciones de El muriente)

domingo, 8 de julio de 2012

Pre-estación



Pre-estación


Laberinto de mi torpe-
mente adverbio
Demasiado
dada
demasiado
avariento, codicioso
pozo
con dientes largos
destilando
néctares.


Cubil.


En este árbol ya vencido
por la maraña de hilos de cobre,
juntas de estaño se engarzan
como los jacintos de febrero.
Me tumbaré en su sombra
tiritaré de frío
aunque las moscas me silabeen
el caliente agosto agostado ya.


El río sombra camina
culmina como siempre
en soledades ante
cierto
freno
salto
impulso
llego.

Sofía Serra (Correcciones de El muriente)

camino del solsticio

camino del solsticio


el mediodía


junio llegó como
un día común de
abanico rojo
al fregar el patio.


las girándulas de los extractores
—de esencias de cocina,
no de llantas de bicicleta—
batían las paredes del mediodía.
Los rieles del aire
descorrían el calor
mojando el lienzo
transparente de la vista,
de mi vista.


¿dónde estás, eje mío?
¿dónde te arguyes
o te hincas
mis dos manos?


la mañana


leve así nace
la flor del jazmín
en el pezón
de la asustada
aurora. Me vengo
con ella y su aroma
extrayéndome.


la impresión fue traumática.
cede el filamento.
la catapulta lanzará
márgenes y aberturas
como islas grandes.

Sofía Serra (De La exploradora)

sábado, 7 de julio de 2012

Y Viceversa



El principio


Quieta y sorda abrió los ojos y percibió el final del ciclo. Se acerca la decisión.


Los cóleos me han alumbrado la fertilidad de lo masculino. Hasta ahora sólo he recorrido el camino de la otra, el de la femenina. Los cóleos, con los turgentes nervios de sus polícromas y carnosas hojas (tendones, colores, carne vegetal) me han hablado de mi amor por tu escroto y del deseo por hacerlo mío. El verde brillante me hace agua la boca. Su rojo profundo me recuerda mi propia sangre matricial.
A los coleos no los dejo florecer. No necesito sus flores para reproducirlos. Han echado raíces sus hojas al descubrir que me habían enamorado. Habitamos escombreras de palabras.  Sus islas encarnadas en verde y rosa oscura me abstraen de la ruina. Mi propio deseo renombra en tu nombre el encuentro con lo que desconocía pero anhelaba.
Solenostemon: solo nos tenemos (a nosotros).
Te hablo a ti
Que eres yo
Y en ti me (he) visto.


El final


Transformar todo tú en un tejido
Con el que me cubriré,
Amortajar
Los restos impúberes
De una anciana.


O viceversa.

Sofía Serra (De La exploradora)
 
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