sábado, 23 de marzo de 2013

Em-boca-dura

Em-boca-dura

Bienvenida tu salud de océano
redondo y lleno
de todas las plegarias
en tu melisma acordonado
con blando hilo de seda
caliente, no hay sin un tú
que averigüe cuándo se ha de volver
a la carga para merecernos todos
sobre los hombros de la lluvia,

yo
me quedo
donde tú
allá
lejano
a mi vientre
en una densa
y cálida niebla,
porque para qué
ver
nada más.

Curiosamente
este blanco blando
no es el Frío.

Será que las esquinas
se redondean
adeptas me encarnan
en tu ombligo.
A este profundo
valle y nido llego:

mi des-embocadura.

Sofía Serra (De Suroeste)

5 comentarios:

  1. Entre la "embocadura y la desembocadura" estás tú y tus versos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Melisma es grupo de notas sucesivas, que el diccionario ha revelado ami ignorancia; que son la esencia de las melodías que clásicas o bien recientes,templadas son la música que no especula ni tampoco habla. En la guitarra sureña o no, que intento a mi edad de tres veces veinte (menos uno) sin éxito amaestrar he anotado de oído la tablatura de Stairway to Heaven de Led Zeppelin :

    023(2)0(1)320(bis)3(2)020(1)320(2)2(3)0(2)

    donde el número entre paréntesis indica en qué cuerda han de tocarse el grupo de notas que anteceden; siendo la (1)la de más abajo, y las demás los trastes de cada cuerda desde la extrema izquierda y el bis indica la repetición de todo lo antecedente.

    Y este es el de Paint It Black de las Piedras Rodantes; la traducción es mía.

    023(2)0(1)3200(2)3(3)020(2)323(3)

    No he separado las notas según su duración en el tiempo; proporcionalmente; porque aún no sé, aunque el tempo lo domino relativamente; y lo que quería remarcar es que las siete primeras notas de ambas canciones son exactamente iguales aunque suenan, por la diferencia de tempo, exactamente diferentes; difícil el trasladar a la escritura en prosa o en rima y metrizada, esa característica hermosa y dúctil de la música.

    PS: Me refiero a solo una parte pequeña de ambas canciones; claro. Hay que tener en cuenta los arreglos y los instrumentos que las diferencian.



    ResponderEliminar
  3. Las 7 primeras notas coincidentes son Si Do# Re Mi Re Do# Si y están más nitidamente marcadas en Paint it Black, desde el principio del estribillo :
    www.youtube.com/watch?v=u6d8eKvegLI
    que en Stairway to Heaven. La transcripción a notas, gracias al tabla proporcionada aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarra; no sé reconocerlas por su nombre. Ni por su sonido; sólo distingo la diferencia entre ellas con relativo tino.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier parecido, no obstante con la realidad Piedrarodante o Zeppelinesca en la letra o en la música; por mi parte es pura y mera coincidencia. No me identifico.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.