jueves, 18 de abril de 2013

La artesanía de la palabra y el Arte con la palabra

Los poetas somos quizás los seres más racionales y más materialistas, en cuanto a terrenales, prácticos, del mundo, pragmáticos, pies en la tierra, nada idealistas, tal vez los más “ateos”, si es que en esta cualidad pudiera haber gradación, aunque entre sus más excelsas figuras se hallen esas que precisamente han sido ensalzadas por tal o cual práctica religiosa. Los poetas acudimos a la poesía (lectura), y finalmente a su ejercicio como único remedio posible ante la apabullante realidad que la misma estructura cerebral verbal/intelectual/emocional construye cotidianamente. Sabemos que sólo la deconstrucción a la que el poema lleva puede romperla, abrir el camino hacia lo verdadero.
Este es la única finalidad “pre” que admite la Poesía, la práctica artística, porque es siendo esencia de sí misma. Cualquier otra finalidad "pre-construcción" del poema, de la palabra poética, significa perversión del proceso poético. Lo resultante puede ser llamado poesía (u obra de arte) por entendernos, pero en realidad lo que hacemos es confundir(nos y los).

Existe la artesanía de la palabra y existe el Arte con la palabra.

2 comentarios:

  1. Una de las posibles pruebas de que los números ni son fríos, ni distantes; que son en definitiva igual que las palabras, convenciones dichas y dibujadas de otra forma -pero los que no entienden la matemática, es decir el propio universo en el que habitan, creen que sólo cuantifican; es esta transcripción del "riff" de Blue Moon; agravado(1) por mí, en la guitarra; donde los números entre paréntesis represesentan la cuerda y los demás los trastes en que ha de tocarse :
    220242202(4)24(5)0(4)442402400(5)2(6)0(5)
    ¿ Es esta bella melodía representada sólo con números sin ambigüedad, salvo la duración de cada nota (2), acaso fría; lo son los números que la representan ?
    (1): Situado en los tonos graves.
    (2): La duración de cada nota se podría reperesentar también por números muy sencillamente

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.