lunes, 9 de abril de 2012

Proyecto editorial III (apuntes semanasanteros)

Aún nos faltan casi infinitas puntadas pero ya tenemos nombre, logotipo (que está siendo terminado de diseñar por RODAX,  y hasta blog, sólo que, aún, cerrado. las mentes trabajan incansables, ya hasta las teclas.
Transcribo notas escritas la semana pasada, meras notas sueltas, meros bocetos-dibujos de los "patrones".
Es un mero no-poema, o sí, ;)

-reivindicación fundamental del soporte de blog para la publicación de obras textuales y visuales ya terminadas.
Por qué con nosotros:
- amplio y profundo conocimiento y experiencia sobre los lenguajes y el funcionamiento del soporte de blogs.
- amplio y profundo conocimiento y experiencia en la edición de obras en texto y visuales.
Partimos de la base de la creencia que de que hoy en día vivimos una especie de burbuja intelectual/cultural que si bien por un lado conlleva el beneficio que la democratización de los medios de exposición de toda actividad creativa ha traído, por otra está pudiendo traer el perjuicio que todo fenómeno masificado lleva a rastras, es decir, la pérdida de una mínima querencia hacia el buen hacer sobre lo que sea se pretende, con el consiguiente perjuicio añadido sobre el devenir cultural general. Hoy en día todos sabemos escribir, hoy en día todos tenemos acceso a un ordenador y a este medio. Hoy en día todos somos más o menso conscientes de lo que sentimos y pensamos, hoy en día todos tenemos derecho a expresarlo como mejor nos parezca y a hacerlo públicamente. hasta ahí comulgamos con todo lo expuesto.
Sólo sucede que esta democratización y la consiguiente expansión del hecho cultural podría ser mínimamente encauzado socialmente de tal forma que lo positivo que de por sí trae se quede en eso, en aspectos positivos, y no redunde en perjuicios socioeconómicoculturales, que a la corta y larga, es lo mismo que decir individuales.
Cuántas obras, buenas y hasta excelentes obras quedan relegadas al cajón de los olvidos…etc etc… (hablar del contexto de exposición como referente fundamental para que la Belleza pueda ser percibida/VALORADA: revisiones (y correcciones) de texto, diseño corporativo de integración en una estructura de idea editorial, diseño de la obra para su exposición etc)
Este es un aspecto de esa burbuja cultural. El otro se refiere a las prácticas materiales económicas negativas (burbujas, abusos)que provoca. Como el producto cultural se ha puesto de moda (muchos ofertantes) han surgido prácticas, como la creación desmesurada de pequeñas editoriales y que las grandes se escondan bajo el uso de nombres vinculados a la autopublicación, la fabricación de libros de papel en masa (acumulación de ejemplares en almacenes sin ojos o seres humanos susceptibles de ser influenciados por ellos, vividos, peor que la quema de libros en la inquisición, hablar de lo mismo que el excedente de prestigio que se le otorga a la publicación en papel, la devaluación de un soporte así visto que socioculturalmente no comporta réditos, tan sólo los comporta económicamente (burbuja culturo-monetaria) anotar, la gente lee mucho más en Internet y a causa de internet) o de libros en pdf (desventajas del pdf)
blogedita.
Blogu-edita
Bloguedita
e-ditoblog
forma:
partimos de la base de que el soporte “blog” no se le extrae todo el rendimiento del que es capaz. Un formato que comenzó como estructura para escribir una bitácora, un diario de a bordo (web-log), pasa a ser soporte ideal para cualquier tipo de publicación en Internet creando con el uso del lenguaje necesario los las plantillas sobre las que funcionan

contenido:
hasta ahora el que maneja un blog se ve supeditado por el formato impuesto (la inercia es la barrera), “obligado” a usarlo como exponente diacrónico de las diversas actividades que desee mostrar en él cuando si observamos el hecho del soporte, con las debidas modificaciones arriba mencionadas puede ser contemplado como un todo, un objeto/soporte virtual que sirva de base a la exposición de un contenido ya elaborado/terminado= obra.
Por lo pronto hablamos de libloqs por sintetizar la idea, pero las opciones pueden ser diversas casi hasta el infinito. Así, y gracias a las opciones que equis lenguaje incorpora, las obras terminadas y expuestas no tienen por qué acabar en la mera publicación. Siempre será factible ir añadiéndole (traducciones, noticias, recitales, reseñas… etc, etc
También pueden servir para soporte de obras en vías de…: proyectos de investigación conjuntos, proyectos de obras literarias conjuntas, proyecto de obras que integren diversos lenguajes etc
por lo pronto no hemos encontrado idea similar, aunque nos resulta impensable que no exista ya. en la búsqueda de un término que se adapte a lo que vamos a hacer, sólo encontramos ideas que parten del formato blog para:
1. imprimir un libro en papel con lo escrito en él= esta es la obra, no lo incluido en el blog que es en lo que incidimos nosotros
2. blogs dedicados a reseñas de libros en papel sobre todo (en pdf casi ninguno)
Nada que sea justo lo contrario. vamos a romper con la idea de “blog” y de libro.
ventajas de publicar en soporte blog:
- satisfacer necesidad innata del que crea: exponer, sin las trabas comunes y habituales (necesidad de un número de páginas para que sea llamado libro, si pdf maquetación para que se ajuste, necesariedad de descarga, si ebook necesidad de disponer del dispositivo de lectura)
- satisfacer necesariedad de la obra de ser expuesta (sin las trabas comunes y habituales)
- obra visible mundialmente ( no se necesitan distribuidores, aquí los distribuidores son los propios lectores y autores)
- u obra sólo visible para quien se elija
- u obra sólo visible para el usuario
- posibilidad permanente de eliminar la obra
- posibilidad siempre de imprimir lo hecho
- posibilidad permanente de editar lo expuesto. ( o no, según se quiera nosotros ofreceremos alternativas)
- posibilidad de interactuación con los lectores/críticos, con el enriquecimiento que ello supone (posibilidad de que la obra comience a crear su posteridad)
- registro de los fenómenos a posteriori a partir de la obra publicada (la obra es la posteridad que es capaz de crear (cita de Proust))
- posibilidad de la lectura de la obra a través de un dispositivo de telefonía móvil (Blogger integra la disponibilidad)
(casi todo el mundo tiene un teléfono móvil, casi todo el mundo no tiene un lector de libros digitales)
- posibilidad de monetización, es decir rendimiento económico para el autor y sólo para el autor
- registro de autoría mediante certificado digital (el que lo desee)
desventajas : ninguna. Limpiar mentes con respecto al “prestigio” que aún habita con respecto al hecho del libro en papel (visto en lo se está convirtiendo no debería resultar muy difícil). De todas formas, no entramos en el hecho de la competición, no ha lugar, ambos formatos son compatibles.
-idea de la publicación en blog para una obra ya publicada en papel en la que hayan caducado los derechos de la editorial física. Así la obra estará en dos formatos expuesta.
Ventaja con nosotros: la obra, el libloq ya terminado pasa a pertenecer al autor en su totalidad (entrega de contraseñas, etc)
Inclusión en una plataforma directorio: libloqteca.
Además la gente se puede acostumbrar y en vez de añadir en su página el consabido “estoy leyendo” más portada del libro en papel, mostrar mediante enlaces los libloqs a los que accede para su lectura.
No descartamos la publicación de obras clásicas con derechos caducados.
Bookblog
Bloguedita
Bib-log
Blogediciones
onblog
edit-onblog
Onblog
Blogon
Blogoon
Blogbook
ediciones virtuales
ediciones ejemplares
virtual -E
la virtual
la ejemplar
la salerosa, ☺
la chingona, ;)
(Poedita)
El potro ediciones
Editorial el potro. Nueva Blog-logía

El potro ediciones, 4 de abril de 2012, Tijuana (México)-Sevilla (España)


Nota de la autora de este blog: mi compañero, mi socio, mi colega y hasta mi corazón en este proyecto que me tiene el alma en vilo es, lógicamente:
El potro, para mí, Pablo Herrera.
Éste, su blog: Ciudad Blogger

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.