lunes, 10 de octubre de 2011

La mosca cojonera (entre editoriales y poetas)


Tengo mi tiempo y la costra tiene el suyo. No voy más deprisa ni más despacio, sólo por otro tiempo. Son medidas distintas. El mío no tiene nada que ver con el que se cocina sobre estos pagos. Soy de la tierra, con mis pies bien enterrados bajo el suelo hasta poder llegar al cielo con mis brazos. Logró Afrodita cantarlo muy bien por mí en ese poemario del que no he dejado de hablar en todo este año mientras lo iba corrigiendo ("Los parasoles de Afrodita" se titula, por si alguien no lo recuerda o no lo sabe).

Ha sido enviado a muchas, bastantes, algunas editoriales, no sirvo para el trabajo de oficina sistematizado. Sólo en una se me comunicó muy amablemente que no encajaba en su linea editorial (Libros del Silencio). En las demás, daría nombres, pero para qué me voy a molestar, son de sobras conocidas por todos, por izquierda o por derecha, se me brindaba la posibilidad, muy gustosamente,  siempre que pusiera el dinero por delante. Ninguna responde a la consabida etiqueta de autoedición o coedición, sus nombres se corresponden con las de elevado prestigio en el mundo editorial español, prestigio por independencia. Yo no tengo dinero ni para autopublicármelo en bubok o similares en la mínima tirada, así que mucho menos puedo atender a esas exigencias, contra las que, además, sostengo encarnizada batalla. No es el dinero el que tiene que filtrar, sino la calidad de los originales. Hay tanta hipocresía entre editoriales como entre escritores y poetas, aunque la que más me indigna es la de estos últimos. La mayoría con el punto en boca, jamás expresa que su respectivo poemario ha sido publicado previo pago contante y sonante, o al menos garantía de la venta de equis ejemplares. Y eso que se nombran como poetas. Claro, mientras más conocido, más posibilidades tiene de vender. La pescadilla que se muerde la cola. No niego que la calidad de sus versos tenga que ver "algo"con la cuestión, en mínimas ocasiones, pero de más me conozco ya el ambiente poético español como para saber que a muchos de estos poetas les adorna una virtud que yo no poseo, la de saber venderse, sin acritud lo digo. Es un arte como otro cualquiera y yo no disfruto de su encuentro, ni ahora ni nunca en mi vida. Soy siempre lo que se conoce por impopular. Es un defecto intrínseco a mi nombre, a mí.

Sobre el amiguismo y el tráfico de influencias en este ambiente, mejor ni hablo ya. Más cansada aún, me agota ya, hasta el aburrimiento.

Sólo me falta la respuesta de dos, las dos únicas que, muy seriamente, no han interpuesto el papel moneda entre mi original y sus ojos. Son Baile del sol y ediciones En huída. Espero a que sus lectores valoren el original, pero bien sé que caso de que se decidieran por publicarlo tardaría más de un año en ver la luz.

Y yo me muero de ganas  por poder exponer ese poemario al completo a la luz de todos los ojos que quieran leerlo. Es simplemente el más bonito que he escrito hasta ahora. Así, bonito, lo digo a boca llena, y todo el que me conozca sabe que esa palabra para mí, no tiene nada de superficial, como nada de lo que hago y he hecho en la vida, como ese mismo poemario. Profundo y lleno ha tenido la fortuna de nacer así, bonito también. Agradable de leer, cantor, colorista, primaveral, marino, abisal, libre, independiente y amoroso.

Defectos también tiene. Por ahora el que más claro le veo es el de su extensión.
Así que estaré dedicada estos días a terminar el blog donde pienso subirlo al completo. Tras más de 20 revisiones no dudo de que algo más iré cambiando conforme lo vaya haciendo, pero ya por fin lo podré dejar terminado para ser leído. Nada es del todo hasta que no sale afuera.

Además así con él celebraré los tres años  de vida de este blog, prontos a cumplirse. Un auto-regalo que me hago. Como me gustan las cosas hermosas, llenas y bonitas, será mi ramo de flores por su cumpleaños. Estoy tan cansada de este medio, no harta, cansada, agotada,  que un día sí y el otro también se me pasa por la cabeza cerrar todo esto. No creo que nunca lo haga, pero por si acaso, quiero dejar ese poemario expuesto.

Me dejo de falsas modestias. Puedo equivocarme, claro, pero mi sentir es que sí tengo algo que aportar al panorama poético, aunque éste, para ser del todo sincera, me importa un pimiento. Lo que me importa  es el panorama humano, el orbe que entre todos construimos.

(Correcciones Nueva Biología)


La mosca cojonera


¿A qué juegan los escrotores?
Siempre que quiero escribir escritor
mis dedos teclean escrotor,
¿por qué ocurrirá?
No importa la magnitud
de sus testas,
testos o tetas,
tiestos por cabeza.
Se corren las letras de las hormonas.


Definitivamente exporta el corrido
ya el marihachis... mari-hachís,
¡por dios, maría!, virgen y madre
verdeyerba,
que sembré y no fumé…
una pequeña fortuna quemé.


Tal vez por eso no soy escritora.
tal vez por eso no soy editora.
tal vez por eso no soy poeta.


Resucitemos la quema de libros.
¡A follar, señoras y señores!
¡A follar!
A follar con l@s put@s poet@s.


Sofía Serra, 2010 (Nueva Biología)

domingo, 9 de octubre de 2011

Al héroe

Al héroe


No quiero saber
mucho de ti
hasta que te asombres
o me difumine
donde la nostalgia,
húmeda y cálida nostalgia,
de acá, tu cerebro,
…espuma, rosa tan nalgada
y tierna tu cerebro.


Algún día me haré caníbal
como el tal Lecter, sin Aníbal.


Ensanchar el camino de salida
hasta que no quede más hombre
en la tierra que tú
a salvo de tantos idólatras
sin cerebro,
… aceros, negros tan anales
sus cerebros planos
en tus cando-rosas manos.


Sofía Serra, 8 de Octubre 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Para Batania, antaño neorrabioso, hoy arcaico neoefe

Aquí el único que tiene que pedir perdón
eres tú,
por no saber ponerte en el lugar de nadie.
Aquí el único que tiene que pedir perdón
eres tú,
por haber utilizado un descontento popular
en beneficio de tu nombre,
que no tienes,
como ni nadie eres según tú,
ni este poema debería asombrar ni asolar a nadie.
aquí el único que tiene que pedir perdón
es un sin nombre ni persona pero sí con cuerpo
que no sabe valorar que porque otros votan
y han votado, y han pagado con su vida
atreverse a dar su voz, él puede hablar 
a resguardo
sus sienes y sus venas 
bajo techo
todo el cuerpo.
Y si quieres suicidarte, hazlo tú, no arrastres
al dolor a nadie. En tu mármol cincelaré
con mis uñas:
aquí yace el no poeta
que murió
por una no revolución
que se inició
porque no tenían suficientes microondas
para toda esa sangre en la cafetería, 
unanorevolución o enana
que sólo tiene un nombre:
la del menú vegetariano
que exigían
las bombas rubias y mendaces,
lo poco que la muerte le dejó de carne
al que hubiera sido gran poeta y justo revolucionario
caso de que no hubiera sido tan ignorante
de los otros
a él.


Sofía Serra. 8 de Octubre, 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Breviario I

soy hija de una buena madre,
extraigan de mí sus matrices,
déjenme hueca.


(sofía serra)

Rosana río rosa

(Correcciones Nueva biología)


Rosana río rosa 


(A una muchacha rumana)


Rosana, ¿y a qué no llegas, Rosana,
por qué te transito?
Al liviano paisaje de la sombra al agua,
de la vereda al viento,
Rosana, que te izas al aire
y vuelas desde tu coleta
que riza el mes de abandono, Rosana,
la jauría
que despierta y ya se convierte
en nudo de memoria, centro de suertes,
golpe sobre el mundo
cuadrado y rotundo
sobre vías rosas
que yo te abro-te abro-te abro,
ab-origen de este mismo río.


En Rumania y su frío
tal vez de aquí,
si allá vuelves, Rosana,
y vas y sol llega, Rosana,
inmigrante en tu mirada soy.


Que se congelen los nauseabundos.
Que por siempre mendiguen, que ya lo hacen.
Que por siempre pasen hambre,
que no tienen boca y tú con rosa naces.
Que por siempre pasen frío,
que por siempre duerman
a la intemperie de su aliento.
De medio pelo me visto
para pintar el paisaje, Rosana,
para tu hija,
río rosa,
risa rubia.


Sofía Serra. Octubre, 2010 ("Nueva Biología")
 
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