viernes, 16 de enero de 2009

Nomenclatura

Verbografías: lo que comúnmente se conoce como poemas
Lo que comúnmente se conoce por fotografías: fotografías
Verboluces: llamo así a las composiciones en las que fotografía y verbografía se me unen de tal forma que su idiosincrasia me a lleva exponerlas juntas en este medio. No quiere decir nada, responden a resortes del proceso creativo que sólo yo puedo identificar a la primera, aunque tiene su explicación lógica. Lo que sucede s que habría que contar con el conocimiento imprescindible de lo que voy haciendo para acercarse del todo a ellas, a su explicación. Su motivación no responde a ningún tipo de mecanismo preconcebido, de tal forma que no pueden conformar signos explicativos de absolutamente nada previamente establecido. salen por sí mismas.

miércoles, 7 de enero de 2009

Unrealand es un barrio de Gaza


Título de la fotografía: Verdes valles poblados de olivos

Cualquier gesto que no hagamos, será un SÍ a la barbarie en el ser humano

Señores políticos israelíes, políticos y ciudadanos de a pie que apoyen su iniciativa sangrienta y antihumana, ¿habrían llamado terroristas a cualquiera de sus antepasados que tantísimo dolor sufrieron en el gueto de Varsovia si algunos o muchos de ellos se hubieran defendido del ejército nazi, que los mantenía encerrados, consintiendo la vivencia en precarias condiciones humanas, atacándolo con lo que tuvieran a mano o bien con lo que buenamente hubieran podido fabricar o abastecesrse de ello?
¿Cuándo conseguirán superar el miedo que el holocausto les provocó y comprenderán que aquél sólo genera odio y violencia?
¿Cúando conseguirán aprender de sus dolores para poder ponerse en el lugar de los "otros"?
¿Cuándo se darán cuenta de que no hacen más, actualmente, que todos los malos de la Historia?
Sí, todos sabemos que podrán decir que la lectura es mucho más complicada de lo que estas breves palabras se expresa, TODOS LO SABEMOS. Pero también todos sabemos que el que tiene el poder, económico y militar, es el que tiene al responsabilidad de salvaguardar las leyes naturales del bien moral en el hombre, que no se puede pedir que a seres humanos agobiados por sus mismas imposiciones, encima se les exija que no se defiendan de ellas.

Y Señores del resto del mundo, lo mismo políticos que ciudadanos de a pie, ¿hasta cuando viviremos esclavos de las premisas marcadas por intereses económicos que hacen nombrar con palabras iguales a actos que en nada tiene que ver por sí mismos, porque los matices cuentan y mucho?. Que no se puede llamar terrorista a aquél que sólo se defiende. Que terrorismo es otra cosa. Que terrorismo es sembrar el terror, y éste sólo aparece cuando viviendo en paz y legalmente, sin estado de beligerancia, y con las condiciones legales y humanas mínimamente exigibles para que éste estado de paz pueda darse, alguien nos soborna con la amenaza de la muerte y el dolor en civiles que en vez de empuñar fusiles, empuñan herramientas para sus trabajos diarios, para su quehacer en paz.

Y que la paz sólo es posible si cada uno somos capaces, al menos, de intentar ponernos en el lugar del otro.

¿Hasta cuando seremos sólo mercenarios? ver entrada "Compás", aquí
Estado de Israel, lo tienen más fácil que otros pueblos en la historia. Vosotros sufrísteis en vuestras propias carnes el abuso y la carnicería de otro poder. Vosotros no tenéis la excusa de la ignorancia para actuar como actuáis, deberíais haber podido aprender que el miedo atrae sólo a la muerte de todo lo bello y lo hermoso que puede construir el ser humano, la vida en paz, la convivencia de unos con otros. LO QUE TODOS ANHELAMOS.

Que ninguno nombre a sus dioses, pues entonces cometerán pecado. Lo que harán es tomar sus nombres en vano.

Una foto por la Paz, una foto de habitantes de Gaza cuando no se ven amenazados.

martes, 6 de enero de 2009

Oppidum


Esta fotografía, realizada hace escasos días, me gusta especialmente, tanto por su belleza meramente fotográfica como por su concepto. Por eso he decidido subirla a esta especie de blog que sirve de perfil web para la que suscribe.
Han sido muchas las ocasiones en que he fotografiado composiciones domésticas, y entre ellas, las que representan como ésta escenas referentes a las coladas. Desde que empecé a fotografiar en digital, allá por el año 2001, hasta ahora mismo. Forman parte de una serie continua, no obstante soy ama de casa, profesión "oficial" según nos mandan rellenar en algunos cuestionarios. Yo, más que profesión oficial, la nombraría como autoprofesión de fé o silogismo de razón, ambas vertientes del pensamiento humano como encauzadoras de lo que soy, habiendo querido serlo (volo,volas volare,volavi, volatum: querer. El latín, siempre el latín, siempre las palabras y los lenguajes) como persona.
No existe nada que el Hombre no pueda conseguir siempre que utilice el ejercicio de su voluntad, pero resulta para algunos tan difícl de encontrarla dentro de sí...pereza, lenticia/desidia (recuerdo ahora un poema que escribí refiriéndome a lo mismo).
Cómo conseguir que una simple colada se transforme en fortaleza es algo que sólo está reservado al ejercicio, la voluntad, de unos pocos.
Iba a hablar de dónde llegó el título, paseando por los diccionarios buscando las palabras inopia y utopía, una derivada del latín que significa pobreza, escasez de recursos, y la otra del griego, la cual significa lugar que no existe, u- topos, pero creo que ya no es necesario.

domingo, 4 de enero de 2009

Torre de luz


Tantas veces fotografiada, dibujada, nombrada, reproducida, que produce cierto rubor enfrentarte a ella, porque no es sólo a ella a quién miras, sino a todas las miradas de millones y millones de personas, de avatares históricos, de pensamientos esenciales, de luces emocionales, de vidas vividas. ¿Es ella?...sigo sin saberlo. Al menos sé que es la que he visto en este momento. Ni siquiera puedo aventurar que un ajeno a mis ojos, la identifique a través de mi fotografía.
Algunos dicen que somos lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Yo concreto que "de" los seis, aunque en la mayoría de las ocasiones creo que sólo uso uno, y me apoyo, como en un bastón, en otro, en el de la física.

(Ver otra versión aquí)

martes, 30 de diciembre de 2008

Compás

Ha sido lenta y dificultosa la publicación de esta entrada. Por el mismo motivo dejo escrito y publicado el borrador con el que la inicié, más abajo, en cursiva.
Resulta inquietante comprobar que una simple fotografía en la que no se pretendió más que jugar con las disposiciones geométricas y las sombras y la luz de este tipo de construcciones, a la vez que con el ritmo casi sólo insinuado por el instante captado de las dos figuras, nos lleve a tal cúmulo de reflexiones. Inquietante, porque a fuer de comprobarlo, la autora es consciente de que la mayoría de las veces se lee y se mira sin usar más que los ojos, como si apenas tuvieran contacto con el nervio que los convierte en ventanas al o del cerebro, como si tan sólo fueran cristales líquidos sin fondo.

Según el D. R A. E.
Compás: - 3. En algunas partes, atrio y lonja de los conventos.[...] - 7. esgr. Movimiento que hace el cuerpo cuando deja un lugar para ocupar otro -11. Ritmo o cadencia de una pieza musical[...] - 2. (de espera) fig. Detención de un asunto por corto tiempo En la fotografía se retrata al compás del Convento de Santa Inés, situado en la calle Dª María Coronel, aquélla que según la leyenda se quemó el rostro con aceite hirviendo para no ser objeto del amor del rey D. Pedro (1350-1369) , el cual pasó a la Historia con el apelativo de "el cruel", normal si tenemos en cuenta que fue asesinado por orden de su hermanastro, futuro Enrique II, primer rey de la dinastía de los Trastámara, (casado con Leonor de Guzmán, perteneciente a la nobleza castellana feudal y que tan provechosamente se asentó en el reino de Sevilla), que tantas "glorias" y desdichas trajo a la Historia de España. Nunca principios malos traen buenas cosechas. Curioso por cierto, ahora mismo acabo de darme cuenta, la fecha de su muerte, 1369. Cambiando el orden de los dígitos, tenemos la de 1936, espero que a TODOS, incluidos los infantes, es decir, aquéllos que no sobrepasen los veinte años, les suene. Desde luego, es para preguntarse si "aquello" no fue "aviso" de lo que habría de llegar. Aquellas riadas trajeron estos lodos.

Ahora, como dato anecdótico comento que no he conseguido comprobar si las fechas referentes al rey Don Pedro señalan su nacimiento y muerte, o tan sólo su llegada al trono y, lógicamente su fallecimiento, pues si fuera lo primero resultaría que murió con tan sólo 29 años, lo cual resulta bastante extraño, a pesar que por aquel entonces fuera habitual el nombramiento de monarca a las más tiernas edades.

Sugiero o recomiendo lecturas sobre la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra, el auge de las ciudades con sus movimientos burgueses, la codicia y avaricia de los nobles feudales y los status eclesiásticos y la política llevada a cabo por el rey Pedro I. La frase que tradicionalmente se le atribuye el causante de su muerte, Beltrand du Gleusquin, resume certeramente las éticas basadas en el más puro mercantilismo, usado este vocablo en su más común acepción (no la histórica): "Ni quito ni pongo rey, sólo sirvo a mi señor".
La desidia moral posibilitada por el egoísmo económico y materialista continúan siendo males de nuestros días, y así nos siguen luciendo estos vestidos cubiertos de lodo.
¿Hasta cuándo continuaremos siendo sólo mercenarios?
 
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