miércoles, 31 de julio de 2013

Solenostemon I

Solenostemon I

De qué querré yo hablar
que no seas tú.
Para qué nací sino
es hablar de ti.
Por qué acataré sino
es para verte venir
bajo tu camello de estrellas.

un hombre se sitúa en la esquina
opuesta del universo
—es cuadrado, como nosotros—,
habituados a su soliloquio
no lo oímos. Las sienes
se nos abren y nos nacen
agallas sin blindaje:

Bucearemos a pulmón
abierto y libre a-
las sales del
océano
con su efervescente molestia
y superaremos el escozor
de la huella indeleble del atisbo
del centro de la coraza imantada
antes de que naciéramos
sobre este colchón de muelles
herrumbrosos y chirriantes
vértices de la materia
en su aposentadero provisional
camino de la vía de la muerte
en el otro
aire,
sol
en el cuadrado y un nombre
vigoroso y húmedo para las plantas
de nuestro pies
que se posan como plantígradas
osas en la vertiente arenosa
del paraíso en la Tierra.
nuestra labor de humans, baby,
concita esmeraldas fúlgidas,
minas de carbón sellado, conmiseración
traducida en el borde (borde, afuera)
de la envidia nauseabunda, el miedo
feroz y horror vacui en nuestro hemisferio
celeste, qué más, qué más quieres, bendito
hermano que tu hermano a tu lado
y sus ojos respondiéndote
como centelleantes mansardas
donde puedes descansar tus miembros
y tu corazón blando de hombre sin medusa,
sin fehaciente sortilegio
porque piedra jamás podrás ya ser, ni siquiera
habitante de una tierra
media.

me claudiqué,
quise cerrar,
cerré. me olvidé
de mí cantarás si grito
a toda voz de tu boca
no resuena sobre cada piedra la escarpada
lumbre, y la cordillera, ya la ves,
cómo se dobla y se extiende a tus pies
adorándote, hombre mío,
¡yo misma hombre!,
yo mismo cordillera…

llorarte me fue regalado
airear tus sales, orear
la flama de tu apéndice
encendido, reventar
en el orgasmo de luces
que al universo deja ciego,
tu abrazo de amor entendiendo
tu miseria de átomo moribundo,
qué digo átomo, quant, ni atisbo
bendecimos, mas sólo
nos tenemos
a nosotros.

amén.

(alguna ligera variación ha sufrido con respecto a la versión publicada en "Signos cantores", nada sustancial. Acababa de escribirlo cuando cerré esa selección que me propuso Carmen Karin Aldrey para sacarla en la editorial de Belkis Cuza Malé, Linden Lane Press. Quise incluirlo como final de ese libro. Con él, sin embargo se inicia Solenostemon, el poemario al que pertenece y que en estos días he comenzado a corregir.)

8 comentarios:

  1. Impresionante la maceración del lenguaje para hacer poesía más allá de lo que comunica.
    Aunque -si está en época de corrección- el uso de la adversativa sino en lugar de la conjuntiva (si) + negación (no) antes de verbo quizá habría de ser reconsiderado. Es una opinión, por supuesto.
    Por otro lado,acabo de recibir un ejemplar de La presencia por la ausencia, me gustaría que algún día me lo dedicases, en persona.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amando... llevo como diez millones de versos o poemarios en los que algo tan..digamos evidente, falaz, necio, si se quieres, por simple, jugar con la grafía "si/no", separada, unida, sustantivo, conjunción, conjunción más adeverbio..bueno, pues eso sin querer me salta, intentando jugar con ella, unas veces separo, otras uno...pero está claro que no lo consigo... hasta el punto de que ya hay veces que hasta dudo cómo es su grafía correcta..cosa que jamás me ha pasado antes de los 40....en fin, supongo que es el sino del poeta, si no logras, sino intentas, todo quedará en fiebre sin(o)idea, ;)
      Gracias por eso que has hecho. Procuraré corresponderte como es debido.
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=61uGG9wDWtQ

    Sin que lo que dice Manolo Sanlúcar vaya a misa, es interesante constatar que en el tiempo 1h 03, atribuye a los antíguos griegos , la paternidad de las estructuras musicales del flamenco; hablar de musica aquí no es desentonar, pues la palabra sonido y música es también, bien lo sabemos. Me gustan las reflexiones de Manolo aunque me inquieta lo que dice al final, que se siente casi extranjero en su propia casa. Me inquieta, aunque lo entiendo, porque los problemas pueden enconarse fácilmente en cuanto se epmpieza a hablar de culturas agredidas por otras; esta es la justificación principal para matar a inocentes que utilizaba ETA; vivo yo aquí en el salvaje y lejano Norte, lo sé, lo he visto, lo he justificado yo también; la otra excusa era la milagrosa y curadora de cuantos males terrenales hubiera, *revolución* que una mañana cualquiera lo cambiaría angélicamente todo a mejor en un instante; por lo que yo llegué a votarles y nunca a criticarles. Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen afirmaciones de arrinconamiento o de victimismo cultural; se pueden generar cruentas guerras con y por ello; los catalanes y los vascos quieren romper España; no han de hacer lo mismo los Andaluces; la cultura, por otra parte, siempre es bastarda, no ha de ser pura.

    http://www.youtube.com/watch?v=61uGG9wDWtQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Robín, la esencia de un andaluz jamás lo inlclinará a ir por esos derroteros.
      Queda claro que tu caso es casi excepcional, un norteño dándole el lugar preminente al sincretismo (bastardismo) cultural, es decir, teniendo más de dos dedos de frente.
      La Cultura no es más que conocimiento de lo que el ser humano es, y quien afirme que su habla, su sangre, su piel, sus tradiciones provienen únicamente de su exclusivo suelo, además de hacerse flaco favor (hay que ser imbécil para declararse tan cateto), está demostrando analfabetismo funcional, por muchos títulos o ninguno que exhiba o no.
      Analfabetos, simplemente. Todo nacionalismo excluyente, radical, exacerbado, sólo es fruto del analfabetismo. Lo grande y al alcance de pocos es poder valorarlo todo, lo particular y lo común, ambos tesoros.

      Eliminar
    2. Sobre el flamenco, busca alguna entrada mía con esa etiqueta, aquí o en el de fotografía..el gran palo madre se basa en ritmos de doce ..no hay que ser ningún experto para deducir la posible raíz griega del asunto.

      Eliminar
  3. No sabes lo que son las ecuaciones diferenciales -ES MATEMÁTICA,PERO REAL, APLICADA A FENÓMENOS REALES- ni como empiezan los procesos destructivos. TOMAN A INOCENTES COMO YO Y DICEN QUE ESOS INOCENTES LOS HAN AUTORIZADO A MATAR y a odiar y les han enseñado a hacer la ¿¿¿¿¿¿¿¿¿revolución?????????. SI LOS INOCENTES NO SE ENTERAN -ES MI TRISTE CASO, POR DESGRACIA para mí y par mucha otra gente también inocwente- ENTONCES MATAN EN NOMBERE DE TÍ, DESTRUYEN EL PAÍS EN TU NOMBRE, SIN QUE TÚ TE ENTERES . Y SDESPUÉS DIRÁN QUE EL CULPABLE ERAS TÚ y QUE TÚ CAMBIATE DE OPINIÓN AL fINAL. ¡NO! ELLOS MANIPULABAN LO **MUY MUY MUY MUY POCO** QUE YO DECÍA: y más que nada lo INVENTABAN. SABÍAN QUE YO NO ME ENTERABA en absoluto y que les salía gartis total. Sólo tienen que pedir un perdón para librarse del mal que han hecho. El mal, de matar les sale gartis total; se lo endosan aortrsos, esos miserables criminales que se dicen liberadores.
    Siento decir que Manolo Sanlúcar, por mucho que me gustaron algunas cosas que dijo , casi todas, salvo lo que dice al final del vídeo, está en la órbita de esa destrucción, apelando al victimismo y apelando a que su cultura es más pura que la española *y que* la catalana *y que* la vasca *y que* la manchega *y que* la leonesa; porque diría exactamenter lo mismo en el país vasco, en cataluña o en las dos castillas. ***O en francia en que sólo le dejarían tocar en el Olympia y salir en programas de televisíón en que se liga y se chorrea (se dicen chorradas), pero nunca, nunca se habla en serio, ni se critica nada***. En muy pocas palabras : los de Manolo son buenos, los demás no lo son: La cultura de los Manolos es más pura (más vieja incluso) que la del vecino, sea cuál sea el vecino. ("Aberri ala hil"; que en vasco es el equivalente al "Patria o muerte" castrista (Fidelizdo), pero atomizado, cada cual en su reducto pueblerino de cultura pura y no *alterada*; miles de patrias puras que no se hablan unas con otras, esperando su inpendendente pureza. Pero Francia es mucho menos democrática que nosotros. Y a pesar de que Estados Unidos es federal; no tienen otras lenguas, ni realmente otras costumbres realmente diferentes. Somos nosotros en España los más democráticos federalmente con las lenguas y con los usos otros. ¡ Por eso defiendo a España, coño!

    PS: No significa lo que digo que haya que arrasar a nadie. Pero sí que hay que cortar desde ahora los intentos de creación de terrorismo; aunque sea en Andalucía, y de romper a Europa. Toquen la guitara los que lo intentan o no. Preguntarles a los catalanes si no eran peores los franceses que nos robaron el Rosellón -a nosotros *y a ellos, a los catalanes* en 1640 y algo- y de paso nos quitaron Portugal; i no rean mucho peores los francesa, mucho más reperesores: preguntarle a Manolo de Barrameda si sabe al menos algo de Historia y si sabe o no que los gitanos en Francia -a pesar de que Picasso, que soñaba con tener un pito más largo que todos los demás, y que se lo vieran todos- se hizo rico allí y muy poco más.Los francese admiten eso, que te hagas rico si eres minoritario. nada más. ¡¡El flamenco nunca se hubiera desarrollado en Francia!! porque no lo hubieran dejado. Leed Historia, coño, no historias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de reprocharte tu salida de tono, la cual tampoco me escandaliza, apasionados somos todos, he de comentarte algo: no me he molestado en mirar el vídeo que dejaste, y no porque desprecie tus contribuciones a este blog, sino porque la opinión de Manolo Sanlúcar, que no sé ni dónde nació, me importa un pimiento, simplemente porque no la considero digna de atención desde el punto de vista político, sociológico, histórico ni filosófico. Puede ser un buen músico, sinceramente para mí, nada excepcional, punto. Que hable de música. mejor, que la componga y la taña. Ese es su lugar.

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=OCY5MfA3E5Y

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.