miércoles, 1 de mayo de 2013

Bajo el alcornoque

Bajo el alcornoque

Día de sueño para dormir
bajo la sombra del alcornoque,
la habitación se estremece
con cada brote de bellota.
tan tiernos maman del aire
tan duro hijo de mis carnes
cuando pienso en tumbarme
sobre su hojarasca puntiaguda
y sus velas iluminadas
con verdes durante el amarillo.

Menos mal que una tumba
posa su peso bajo
sus ramas.
A la muerte, a la Gran Madre,
veneramos con cada piedra
que amontonamos sobre el cuerpo
muerto de un afecto vivo.

El ciprés vence a la espiga.

(Sofía Serra. De La clave está en los árboles)

3 comentarios:

  1. Por alguna razón que desconozco, hoy es el día del muguete ("muguet" en francés) en el septentrión vecinal inmediato (Francia). Hay gente por la calle vendiéndote por 1,50 € un racimito que dicen da felicidad. Recuedo un año, con mi moza acompañante de entonces, en Bayonne; alguien quería venderme a toda costa a las 12:30 de la madrugada del 1 de mayo -veníamos de Bilbato en Vespa de 200 cm^3- de un año que no puedo saber cuál exactamente; no es que no quiera; era la madrugada de un sábado o de un domingo y los franceses precabidos estaban en sus casas como acostumbran y usan y no en la calle como se estila al sur. No lo compré porque pensé que se me estropearía en el viaje de regreso en moto; sin apenas espacio para cuidarlo o refrescarlo. Desde enonces soy igual de infeliz que antes.

    http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2013/04/30/20002-20130430ARTFIG00472-comptez-en-moyenne-15-euro-pour-un-brin-de-muguet.php?m_i=v8wv1Vbr0QP98rxiAbYVfvSCCKdSajIL3%2BkZUYIoHvRXC8%2Bvj

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://eofdreams.com/data_images/dreams/lily-of-valley/lily-of-valley-02.jpg&imgrefurl=http://eofdreams.com/lily-of-valley.html&h=194&w=259&sz=1&tbnid=d-2MIoKBdo0OwM:&tbnh=160&tbnw=213&zoom=1&usg=__UNer9UXGWuFCPBT9x2vAU0ZZWr8=&docid=zINo8qqNyXTGiM&itg=1&sa=X&ei=AeyAUcWpFbKP7AazrYE4&ved=0CJQBEPwdMAo

    ResponderEliminar
  2. Considerándolo mejor; más que recordándolo; podía ser cualquier día puesto que el 1 de mayo es festivo, creo, en ambos campos.

    ResponderEliminar
  3. El ciprés vence a la espiga.
    Me impresiona verlo escrito, querida Sofía. La naturaleza, los hijos, la vida en sí, esta ahí atrapada en tu poema.
    Un beso muy grande, lleno de luz.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.