domingo, 15 de enero de 2012

El perdón

El perdón
Vini vidi vincit.


                         Aún
sin poder
               contar con
saber si


sobre tu boca pasean los galgos
liberados del miedo del invierno,
los alcatraces recorren veloces
las plumas de la nieve tundra
callando en el mar.
me pregunto si la sal
derrite las menudas pestañas
que te separan del alumbre.


servicio de mensajería externa,
¿a qué con-vida el recurso de tu boca?

(Sofía Serra) 

sábado, 14 de enero de 2012

De orfandades, poema de Juan Carlos Sánchez Sottosanto

Un poema que anoche publicó Juan Carlos Sánchez Sottosanto que me conmovió por completo nada más leerlo. Sintetiza su poética mis siete años de vida en el campo. Allí llegué  recién huérfana de padre y viví casi huérfana de madre, sintiéndola envejecer en la distancia sin poder hacer casi nada por vivir junto a ella la naturalidad en los ciclos de la vida, lo que tan importante resulta para la psicología humana. Y para rematar, con esa soledad impuesta a la que nos obligan las acciones  crueles y malvadas de algunos de nuestros semejantes. En definitiva, huérfana de ser humano, huérfana de los semejantes, efectivamente como el poeta remata, desahuciada.
Y cuando un ser humano se siente así, desahuciado, sólo le queda la tierra como con-suelo.

No hay geografías en la poesía, no cuando un Poeta la re-crea y le canta. Los poetas también necesitamos a los poetas, a otros que canten por nosotros.

De orfandades

Poco a poco me voy tornando huérfano.
La orfandad es esperada y esperable,
pero siempre arriba inesperable
como la noche súbita en eclipse.

Y hay hoy las orfandades que de puro pretéritas,
lo fueron siempre, y la ausencia entonces,
es inútil llorarla: ¿quién recuerda
las púrpuras de amnios y placenta?

Pero las otras, promiscuas, paulatinas,
son aquellas que dan vuelta los zodíacos,
el meridión, el septentrión, la mácula
de la muerte por mácula de vida.

Y así a quien acunó hoy acunamos,
y así a quien protegió hoy vemos, tristes,
nuestras falibles manos tan en vano
intentando dar fuerza en la caricia.

Y el candor que un lecho o un recodo
nos brindó con piedra y con certeza,
arenisca es hoy, y escurre lenta,
y no hay límites seguros en el páramo.

¿Quizás el resignarse tornaríanos
libres como el chaparro, aislado
árbol pampeano que, superviviente,
olvidó la semilla,
olvidó a los hermanos,
olvidó que fue un yuyo trasplantado,
y resistió al desborde y a la seca,
y adapticio al paisaje, se conforma
con los verdes ocasos y los astros
que –felizmente- son los mismos?

Ni la pampa ya me da seguros.
¿Dónde está el sauce barrenado?
¿Dónde el fachinal que desecaron
y sembraron de rostros y de casas?
¿Dónde el roto camino, pura arcilla,
dónde el río de prepo encorsetado
por cauces de artificio y ultrajado
por puentes, acueductos, carreteras?

Madre pampa, tan solo vuelves madre
en tu feroz canícula de enero,
en tu feroz helada junio-julio,
en tu viento de polen de septiembre.

En la costra cuando el agua falta.
En el miasma cuando el agua sobra.
Pero de esa orfandad me libras, cruenta,
y no tornas los rostros devorados.

Como Uranos o Cronos, más que Gea
o Rea, devorante, tierna y sádica,
ahondas en las frentes las arrugas,
ahondas en las frentes los alzhéimeres,
y en tu seno recoges a los muertos,
anónimos o en pampa evanescente;
toda te cubres, al fin, de indiferencia:
lo mismo los guanacos que los indios,
los venados, los huincas, los matungos,
los asesinos y los asesinados,
las lápidas de mármol,
las fosas de NNs.

Al cabo tú también te sientas huérfana.
Tu demiurgo creador no dio bondades.
Te hizo mar, te hizo tierra, te hizo arena,
te hizo fósiles y luz y vendavales,
y ciclones y trombas y amasijos
del fuego con el agua, de la piedra
que llega hasta ser tamo, e invisible.
Invisible tu dios e indiferente.
La orfandad fue tu madre, y madre huérfana,
¿qué otra cosa criar que desahuciados?

(Juan Carlos Sánchez Sottosanto, 2012)

Sobre el habla sevillana

Extraído de wikipedia, a cuyo artículo (el referente a la ciudad de Sevilla, mi ciudad de nacimiento y residencia)  he llegado casi de casualidad, pero que me ha resultado curioso lo que remarco con negrita, porque es cierto, siempre me llama la atención que yo (¿eh?, he aquí la prueba) uso mucho tanto ese pronombre de la primera persona del singular como el "tú" a la hora no sólo de escribir poesía sino también de hablar (escribir) coloquialmente por aquí, y resulta que he detectado que en el 99% de las veces se interpreta  su uso acorde a los parámetros educacionales de otras zonas del castellano... cuando la autora es sevillana, y no fuerza su lenguaje mental en circunstancias en que tanto la espontaneidad discursiva como el fluir verbal presuponen confianza en el otro, por un lado, y requieren necesariamente congruencia verbal/mental y libertad de creación, por otro.
En cursiva señalo otros rasgos que aunque conozca me parece especialmente ilustrativos.

Habla sevillana:

En Sevilla se habla una variante del dialecto andaluz cuyas características principales son el seseo, en un territorio donde predomina el ceceo. En su morfología se produce un empleo muy frecuente, a veces excesivo o redundante, de los pronombres personales en función del sujeto, como yo y tú debido a la pérdida de la s final en las conjugaciones de los verbos, para que el oyente perciba claramente que se hace referencia a la primera o bien a la segunda persona: lo que tú digas. Por otra parte, tampoco se suele hacer uso del pronombre vosotros que se sustituye por ustedes, tanto en la segunda como en la tercera persona verbal del plural y así se dice: ustedes jugáis, ustedes juegan. Se produce de igual manera cuando se tutea o cuando se habla en registro de cortesía, lo cual está aceptado en todas las capas sociales. Sin embargo, se considera de rango más coloquial, e incluso vulgar, la sustitución del pronombre objeto os por se: ustedes se vais, ustedes se creéis que yo me chupo el dedo.233 Entre las características más sobresalientes de su fonética, además del seseo, se presenta el yeísmo (no se hace distinción entre /j/ y /ʎ/). [n] en grupos consonánticos se pierde ante /h/: naranja - /na'ra.ha/, berenjena - /be.re'he.na/ y también se pierde en agrupaciones como instituto - /is.ti'tu.to/, construir /coh.tru'ir/. En general, hay una escasa tensión articulatoria, lo que propicia relajación y aspiración de algunos fonemas o su pérdida. La [s] se aspira /h/ en posición final de sílaba o incluso se pierde al final de palabras: casco /'kah.ko/, después /deh'pwe/. También se pierden [d] y [r] finales: maldad /mal'da/, caminar /ka.mi'na/ y [d], por ejemplo en terminaciones ado, a: pescado /peh'ka.o/. [j] se realiza como una aspiración suave /h/, no /x/ como en la mayor parte de España. Se tiende a sustituir [l] por [r] cuando ésta se encuentra a final de sílaba: soldado /sor'da.o/, colgado /cor'ga.o/, celta /cer'ta/, el coche /er'ko.ʃe/ (pero el árbol /e'lar.bo/, porque la [l] aquí pasa a ser principio de la sílaba siguiente). [ch] no se realiza /tʃ/ sino /ʃ/: coche /'ko.ʃe/, como en países latinoamericanos como República Dominicana, Cuba o Puerto Rico. También hay un uso frecuente de la frase "mi arma" que quiere decir "mi alma", que se usa para referirse cariñosamente a alguien, o en ocasiones, irónicamente. Existe un rico léxico compuesto, entre otras, por palabras de origen árabe y arcaísmos del castellano. Aunque el dialecto andaluz en general ha sido duramente despreciado, puede afirmarse que se trata de uno de los dialectos más evolucionados del español.

viernes, 13 de enero de 2012

G-estación

(Correcciones Nueva Biología)

G-estación

Nos jugamos la vida en cada paso. 
Suelo incesante salvan
los tobillos, las rodillas, los muslos,
las caderas avanzan desde atrás
hacia adelante de las vértebras 
dibujando el continuo horizonte
señalado por   —nuestra  anatomía. 
Ahí concluye  —nuestra  gesta. 


La mirada al viento la levanta la osadía
de cada pie, de cada tarso de cada dedo.
Y van por pares, habitualmente.

Sofía Serra (Nueva Biología)

jueves, 12 de enero de 2012

Advertencia de contenido ;)

(Ya que facebook ha comenzado a bloquearme por contenido ofensivo de las entradas de este blog, qué menos que usar el beneficio que toda expresión de morbo desgraciadamente concita en los seres humanos, ;))

Tras  diez años en internet por fin hoy me he decidido a comprar un dominio con mi nombre (no se dirá que no me pienso las cosas con calma, ¿eh?). Por ahora no pienso en página web, eso es algo que me supera, pero sí intentaré redirigir este blog a esa url.

Se me ha juntado todo un poco, así que a la vez estoy intentando hacer algunos cambios en el diseño del blog, por lo que pido disculpas si como lectores del mismo percibís los traqueteos.

Algo más, me he visto obligada a moderar los comentarios definitivamente, algo que va en contra de los principios que me sostienen espiritualmente hablando. Lo que sucede es que la salud mental y hasta física son fundamentos más primigenios, y como no deseo que sufran menoscaba, por ahora al menos y hasta que algunas bocas recuperen la cordura (o se olviden de este blog), me permito el lujo de ser flexible conmigo misma.

Este blog, o la persona que lo lleva, o sea, yo, nunca ha tenido problemas de ningún tipo a través de este medio, jamás me he sentido acosada. Mas bien he percibido siempre que cierta salud  que podía desprender tal vez por el tipo de vida que elegí vivir, la de la lucha contra la bestia, se extendía en un mínimo aunque fuera hacia mis entornos. Pero desde hace un par de meses parece que la ferocidad que alentó un lugar de esta internet de dios consiguió alojarse en las mentes de algunas personas. No soy supersticiosa ni creo en la magia, como hace poco respondí a algún comentario en este mismo blog, sólo creo en el ser humano y en sus capacidades, en su esfuerzo y en su voluntad de congruencia,  que son para mí los causantes de la providencia benefactora a través de la cual puede emerger el Amor y el Arte, así, Amor y Arte situados al mismo nivel aunque cada uno en su cajón. Ninguno puede existir sin el otro.

Así que aún sin querer, y a pesar de algunas malas artes practicadas por otros seres humanos, veo que no han conseguido moverme de ese sitio en el que me puso mi madre cuando me parió, por lo que me siento muy feliz. Experiencia tengo en la vida como para saber que lo que triunfa siempre es el bien, por mucho mal que nos aceche, o incluso parezca que nos mate.

Dedico esta entrada a dos hermosos y queridos amigos que en estas semanas me han ayudado a mantenerme algo más serena. No digo sus nombres por respeto a sus posiciones. Usar nombres con más crédito que el mío aunque sea para dar las gracias, me parecería de una obscenidad rayante en el crimen, por muy exagerado que resulte, hacer uso del prestigio que pueda acompañar al nombre de determinadas personas para así obtener un rédito que no nos corresponde. Pero ellos me leerán y sabrán que le doy las gracias públicamente. 

Gracias también a quienes sin ser ellos, leáis esta entrada, y de nuevo os pido disculpas por los traqueteos que los arreglos puedan ocasionar en la visión de este blog. Los bombardeos no han logrado arruinar los cimientos, de eso podéis estar convencidos.

Un beso a tod@s con todo mi cariño

 
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