sábado, 21 de diciembre de 2013

Bu(r)la de navidad

Bu(r)la de navidad

Capaces de hacer nacer
en un pesebre
al hijo del que endiosamos,
¿qué no tramaríamos
para el hijo de quien odiamos?
Las cuentas me responden.
También las bombillas de la calle.
Sin dinero nos hemos quedado
para poder comprar el sueño.
También sin luces.

8 comentarios:

  1. Aquí va, preciosa Sofía, una nueva notación musical para guitarra; sólo con números. Pero universal musicalmente, puesto que la guitarra lo es. Se puede siempre, en todo momento, trasladar a pentagrama u a otra forma de notación específica propia de otro instrumento musical.

    Los números solos indican el traste en el que estamos tocando, siendo 0 la cuerda al aire, 1 el traste más a la izquierda, y 19 el traste más agudo, de cada cuerda, en la guitarra clásica española . Es válido para cualquier guitarra, incluidas las eléctricas -u otras formas de guitarra de tipo folclórico/popular- por supuesto, incluidas las que tienen más de 6 cuerdas o menos de 6 cuerdas. Los números entre paréntesis : (n), indican el número de la cuerda en que se está tocando el grupo de notas (representadas por los número de los trastes) que anteceden; siendo (1) la cuerda más aguda y (6) la más grave.
    Los tiempos de las notas con tiempo más usual no se marcan. Los tiempos dobles o triples o cuadruples o..., se marcan entre un asterisco : "*" (sin comillas) que precede a la nota o al grupo de notas con un mismo tiempo y un número de uno o dos o tres o cuatro o... asteriscos que le sucede. Si esos tiempos son medios o tercios o cuartos o.. , el asterisco será sustituido por un guión "-" (sin las comillas).

    Ejemplo:

    Un fragmento del tema de "Adiós muchachos" sacado puramente de oído. Puede haber errores y alguna malintrepretación. Pero lo importante es entender la nueva notacion enteramente numérica para guitarra.

    000(3)*0*(1)11*3*000*1*(2)*2*(3)3311*0*11*0*(2)*20*000(3)*1*(2)000(3)*0*(2)000*2*(3)*3**(4)000(3)*0*(2)000*2*(3)333(4)*0*(3)2(4)

    Así, la cuarta nota es la cuerda (1) tocada al aire (Mi) con una duración del doble de las que no están marcadas entre asteriscos. La siguiente con doble duración es la cuerda (2) en el traste 3 (Re).
    Como otro ejemplo, *20*000(3) indica que los trastes 2 y 0 de la cuerda (3) han de tocarse durante un tiempo, cada uno, que es el doble que el de las notas que no vienen con asterisco, seguidas de 3 veces la cuerda (3) al aire (Sol) en tiempo estandard al de las demás notas sin asterisco.
    *3**(4) indica que el traste 3 de la cuerda (4) ha de ser tocado un tiempo igual al número de asteriscos después del tres, más uno. En este caso dos asteriscos finales más uno = tres, es el tiempo de la nota del traste 3.

    NOTA: No tengo formación musical. Los tiempos pueden no ser los correctos todos; pero lo impotante es entender la notación.

    Sofía, coge la guitarra, sé maja y tócala hasta que te salga. Al principio la notación te parecerá más difícil que un pentagrama. No lo es. Es igual de difícil o de fácil. Perfectamente equivalente. Y dime lo que piensas, guapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Robín, lo haré, pero te aseguro que es una barbaridad esta pseudo-interpretación del lenguaje musical, sin que esto signifique crítica a tu forma de hacerte con ella. Es mucho más sencillo, y matizada, desde el otro... desde el suyo.
      No se le pueden pedir peras al olmo. y yo debo serlo. Sé leer solfeo. Y para esto tengo que ponerme uno a uno... y eso es un coñazo, se me quitan las ganas...
      Ten en cuenta que estos números no sirven para otros instrumentos, me explico?...si se llega a un lenguaje universal, pues no lo desdeñemos, porque además, es muy fácil. Y ya te indiqué para guitarra las correspondencias.
      No entiendo cómo no sabe leer todo el mundo solfeo. Es casi de EGB. un "a e i o u". Puto sistema educativo.

      Eliminar
  2. No es una interpretación.Es el lenguaje musical escrito de otra forma; sólo con números y para guitarra. Podía haberlo escrito sin los números de trastes y de cuerdas, con el nombre de las notas y sería tan universal como el pentagrama,exactamente igual que el pentagrama. Pero sin necesidad de trazar el dibujo de las 5 líneas paralelas, ni de dibujar notas blancas, distinguiéndose de negras o corcheas o ..

    Aquí van las notas de la misma canción, escritas en su forma habitual, con el mismo convenio de los asteriscos (o guiones) para expresar el tiempo de las notas :

    Sol Sol Sol *Mi* Do Do *Re* Si Si Si *Do La* Re Re Do Do *Si* Do Do *Si La Sol* Sol Sol Sol *Do* Sol Sol Sol *Si* Sol Sol Sol *La *Fa** Sol Sol Sol *Si* Sol Sol Sol *La* Fa Fa Fa *Sol* Mi

    Pero podemos, de una manera universal asignar números a las notas. Por ejemplo Do = 1, Do # = 2, Re =3, Re # = 4, Mi = 5, Fa = 6, ...., Si = 12, Do = 13, ..... Para evitar la confusión cuando hay dos cifras asignadas a una nota, con las cifras únicas, se puede adoptar el sistema de numeración de base 13, en el cual denotamos 10 = a, 11= b, 12 = c. Y si una nota o más están en otra octava, se les añadiría in signo + (o varios) a su derecha. Por ejemplo un 5+ sería un Mi una octava más aguda y un 7++ sería un Fa# dos octavas más agudas. La convención de los asteriscos y de los guiones seguiría expresando la duración de las notas. y tendríamos entonces un sistema de notación directamente universal, no sólo para guitarra.Sin utilizar pentagrama. Es sólo una alternativa válida. No pretendo de ninguna manera abolir el pentagrama; sólo expresar que se pueden decir las cosas de otra forma; con la misma naturalidad y la misma eficacia. Las notas no son al fin al cabo más que un nombre dado a unos sonidos estandardizados. Estos nombres pueden ser números y las duraciones de estas notas se pueden expresar mediante los símbolos "* " o "-" (sin comillas) cómo ya lo expliqué anteriormente. La representación de una partitura queda así *gráficamente simplificada*; pero nada más. Sólo pretendo mostrar que una convención para representar y ejecutar la música, puede ser sustituida por otra convención igual de *exacta* e igual de *legible*, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  3. Errata:
    El primer La de la segunda línea lleva un asterisco a su derecha:
    Sol Sol Sol *Mi* Do Do *Re* Si Si Si *Do La* Re Re Do Do *Si* Do Do *Si La Sol* Sol Sol Sol *Do* Sol Sol Sol *Si* Sol Sol Sol *La* *Fa** Sol Sol Sol *Si* Sol Sol Sol *La* Fa Fa Fa *Sol* Mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta "interpretación", mejor, desencriptamiento de la anterior, la numerada, es completamente parca: no hay forma de saber si un do ( o un sol o cualquier nota) pertenece a la escala natural, o a su octava más alta o a su octava más baja, o ¡a su , vigésimo primera octava mas alta! : Do you commpré me, porfapliiiis?.....:DDD..por cierto ¿te gusta el menudo? Me ha salido hoy ¡exquisito!, ya en su punto total...:)))

      Eliminar
  4. Hola, que tengas un lindo fin de semana navideño, un placer descubrir tu bello blog, feliz Sábado, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mío titulado “El guerrero Pegaso”, espero que te agrade, puse mucho de mí para escribirlo, saludos cordiales y un abrazo enorme. Lindo blog, feliz fin de semana navideño Sofia, disfrutalo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Boris, feliz Navidad también para ti. Bienvenido a este blog.

      Eliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.