domingo, 22 de diciembre de 2013

Camino de la muerte a los 50

Camino de la muerte a los 50
Al tiempo, que es nuestro compañero

Qué mal tiempo
compañero has sido,
el camino de tus cincuenta y uno,
a rastras te he llevado
unas veces oyéndote doler
otras tú durmiendo
las más contemplando
tu descanso justo
sobre las cacteras de la senda
que me ibas señalando: sus púas,
las alimañas escondidas,
muertas y hasta vivas no niego
que con el regalo
de alguno de sus frutos,
los higos chumbos, tan dulces.
Pero tan breves y costosos
de recoger.

En este hito de tu asiento
dudo de mis fuerzas
para hacerte caminar,
comprenderé que te duermas
y me abandones, o mejor,
sabré dejar de comprender,
que es mi descanso,
mi muerte bien sé
que tú no me necesitas
para seguir andando
o descansando.

Te habrás quitado un nombre de encima.
No sé si de Sofía al completo
o de Sofía con cincuenta años,
pero en este momento que es tuyo
también me importa nada
lo que tú te quites de peso.

Soy yo la que te abandono.
Duerme sobre el dolor
cuanto quieras.
Yo me aligero con mi muerte
a tus cincuenta años
de mi nombre.

18 comentarios:

Robín dijo...

Cincuenta es un número que es el doble de un cuadrado. Los números parecen redondos cuando son múltiplos de la base de nuestro sistema de numeración. Y entonces, nos acordamos de ellos, como si terminar en cero fuera más determinante que terminar en tres o en siete. Ello me recuerda a un jugador de baloncesto que juega en la estadouniense National Basketball Association. Había acertado un sólo tiro de los 12 intentados -creo más o menos bien recordar; un porcentaje de eficacia del 1/12 = 8,3 %, cuando lo normal es algo más del 40 %. Cómo había fallado el 91, 7 % de sus tiros: 11; que son otras tantas posibilidades para que el equipo contrario se adueñe del balón, contraataque y enceste; era uno de los responsables claros de la posible derrota de su equipo. Sin embargo coincidió que encestó en los últimos seguindos , *su único acierto*, coincidiendo además que su equipo pasó justo en ese momento de perder por un punto a ganar por un punto. La conclusión completamente falsa de los mal-periodistas de la radio Ser fue que tal jugador le había dado la victoria a su equipo. Es exactamente lo contrario. Estuvo a punto de causarle una derrota. ¿ Porqué habría de contar más la última canasta -que vi en vídeo y el tiempo de juego que quedaba- que todas las demás, sin contar el esfuerzo hecho en defensa, por el equipo, mucho menos visible, más ingrato que los "goles", pero igualmente eficaz a la hora de ganar en esos juegos colectivos ?

Nota: Los Niños de San Ildefonso bien pudieran afinar, cantar algo más favorable a mis pobres intereses. Siempre igual...

Sofía Serra Giráldez dijo...

Creo que le tengo cierto miedo a llegar a los cincuenta y uno...nunca me ha pasado algo así. Siempre me gusta mi cumpleaños, pero esta vez tengo la sensación (desde hace días) de que no voy a llegar, como si quisiera no llegar, como si quisiera morir antes de que lleguen los 51...

Robín dijo...

Sofía; eres como esos ciclistas esforzados,en la vuelta a Francia, subiendo el puerto del Aubisque en los más que bellos Pirineos, no lejos de donde yo vivía en Francia; o el del Tourmalet (=Vueltamalona) aún más alto; que pienan que nunca van a llegar, que eso no va a acabar nunca.

PS1: Bueno; te entiendo. Porque 51 = 17*3 y 17 es el número de la muy mala suerte en Italia. Y a la tercera además; tercera de 3 veces 17; va la vencida..

PS2 : Vente a Vil Vaho, yo te daró calor.

PS: El calor, lo necesito yo.

http://www.youtube.com/watch?v=0wuDvKrOewc





Hablas en serio, preciosa ?

Sofía Serra Giráldez dijo...

Claro que hablo en serio, sin mentir al menos, :)..pero no hay nada trágico en ello, lo juro por mi honor ;) (no tendría que jurarlo, el poema lo dice por mí)
Y en el vil-vaho hace más frío que aquí, así que ¡ni muerta!, jajaja
odio el frío.
ese 3 x17 me gusta... y el Tourmalet...mmm..mira que si ya no quiero morirme y ahora voy y la espicho?, jajaja
Gracias (en serio, :))
Un beso

Robín dijo...

Me he enterado que en la zona dela Sierra Norte de Sevilla hay bodegas que producen vinos jóvenes, que por aquí se suelen llamar cosecheros, fabricados por el método de la maceración carbónica de los racimos enteros, con inyección de gas CO2 y que no pasan (que yo sepa) por barricas de roble. No quiero hacer publicidad pero esta casa tiene un vino jóven estupendo, muy afrutado, realmente delicioso, de los mejores que he probado por aquí. Aunque un poco caro, a 5, 5 €/ 0,75 l.

http://luberri.com/celler.aspx


http://luberri.com/celler.aspx

Robín dijo...

¿ Cuanta inversión se necesitaría -y cuanto conocimineto por adquirir- para hacer unos vinos decentes, quiero decir muy buenos, y exportables ?

Sofía Serra Giráldez dijo...

Me extraña lo de la Sierra Norte de Sevilla (es muy fría y lluviosa). En el Aljarafe, sí, de toda la vida. Además linda con el Condado (Huelva), que es en realidad de donde sale la mayor parte del vino de Jerez, de Sanlúcar y hasta para bodegas catalanas....:). Aquí es "famoso" el mosto, el primer vino recién cogida la uva, desde noviembre entra. A mí no me gusta. Pero a partir de él salen vinos muy ricos, sin"etiqueta", a granel, que llegan a algunos bares bodegas: desde los pasas a los mistela hasta llegar al solera, que no tiene nada que ver con el que venden "de marca". Una compañera de facultad, su padre, tenía una pequeña bodega, era de un pueblo del Aljarafe, suelo de tierra y quince o veinte vocoyes, allí dábamos alguna fiesta de primavera etc, cuando se podía conducir con alcohol en el cuerpo (así y todo no se cogía el coche hasta que la borrachera del conductor/a se hubiera pasado). En fin, pues recuerdo cómo nos dio a probar el vino madre que lo llaman, allí en un barril aparte...creo que ni el mejor brandy lo superaba, por lo menos para mí gusto. pero ya sabes, aquí somos "expertos" en exportar materia prima, luego lo embotellan, le ponen marca del norte o de zonas más ricas y burguesas (jerez y Sanlúcar, por ejemplo) y hala, la fama para ellos...:D
De todas formas sé que ya hay un cava de por aquí, de hace años, se ve en los supermercados, lo que pasa es que como no soporto las burbujas en un vino, pues ni lo huelo, vaya...:)

Sofía Serra Giráldez dijo...

Ni idea, pero seguro que mucho (dinero, ya sabes, el conocimiento también se paga, según qué rendimiento económico social, con el dinero)

Robín dijo...

Puede ser que sólo sean unas dos o tres bodegas que producen vinos jóvenes por maceración carbónica que suelen ser muy sabrosos, naturales de gusto y afrutados, estilo norteño, río Ebro:

Por ejemplo: Bodegas Colonias de Galeón en Cazalla de la Sierra:

http://elmundovistoporesteban.blogspot.com.es/2012/01/xiv-muestra-de-los-vinos-de-maceracion.html

http://www.apoloybaco.com/vinos/index.php?option=com_content&view=article&id=103&Itemid=123

http://www.verema.com/blog/el-alma-del-vino/845357-vina-colonias-galeon-petit-ocnos-chardonnay-2008

Robín dijo...

Estas bodegas producen también "crianzas" y "reservas" que son los vinos que han reposado en barricas de roble, seis meses los crianzas, creo, y 1 año o más, si no me equivoco, los reservas; tal como los denominamos norteñamente. Lo que no tengo muy claro aún es que es lo que significa exactamente el "solera" sureño.

Robín dijo...

En Valdepeñas, (Castilla la Mancha) recuerdo que me dijeron que salían decenas de camiones cisternas con mosto recién prensado, con destino al Ebro. No habrá fraude ni nada, como siempre... El Rioja venderá dos veces más vino que el que producen sus vides, por el morro...

Sofía Serra Giráldez dijo...

No tenía ni idea, Robín, gracias por acercármelo. Bueno, las botellas no me gustan, y si la botella no me gusta, es muy difícil que me guste su contenido, pero el nombre que le han puesto a algunos, sí: Ocnos...
Mis vinos preferidos son los Ribera del Duero. El Rioja hace mucho tiempo que lo deseché. Los blancos no me gustan de ningún tipo, salvo la manzanilla (algo, y mejor en "rebujito). El solera, es un oloroso, suele haberlos semidulces, pero a mí no me gustan, los que me gustan son los secos (solera). Sucede sin embargo que el que yo suelo tomar se diferencia mucho de los que venden de marca (Alfonso o Río viejo), debe ser por más jóvenes, no tienen ese sabor a no sé cómo decirlo...vino blanco viejo, parecido a los de Jerez. El que yo tomo, procedente de bodegas de estas del Aljarafe dejan un regustito a regaliz que es una delicia, mucho más suaves, y son muy buenos para casi todo en el cuerpo, jeje...eso siempre me lo decía mi madre, :D

Robín dijo...

Me explicas sin displicencia, querida -y no menos guapa- Sofía; que el solera es un oloroso, pero no me explicas -los vasos sacian la sed machadiana- para qué sirve el olor....

Sofía Serra Giráldez dijo...

Mira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oloroso
yo tampoco lo sabía.
No sé lo que me gusta, pero no es eso, :)
(y los montilla moriles los odio, eso sí lo sé, da igual el tipo que sea...¡son durísimos!

Robín dijo...

Sofía en correo privado no mal dijo : ""el olor lo es todo..casi todo..:) "".
Puedo deducir de ello, generalizando, que el oloroso lo es todo o casi todo... Pero entonces; exacta Sofía; ¿ qué es lo que le queda al solera; qué es un solera ?, que fue mi pregunta primera...

http://www.youtube.com/watch?v=0iQOIIAlbl4

Sofía Serra Giráldez dijo...

pues un solera debe ser un oloroso que a mí me gusta, sin más...(pero que conste que en los garrafones pone escrito "solera", que no es lo mismo que soleá ;)

Sofía Serra Giráldez dijo...

Vino madre,
como la madresofía ;)

Robín dijo...

madre y amante y a la antigua. Y sin palabras...

http://www.youtube.com/watch?v=W6Njx669MEY

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.