jueves, 4 de marzo de 2010

Correo intercambiado con funcionario del ministerio del interior

 

Título de la fotografía: De rosadas auroras


Resulta algo kafkiano, lo comprendo, pero también esperanzador (es lo bueno de este medio). Explico por situar brevemente:
Copio respuesta que he dado hoy, literal. Llega tras dos correos de respuesta "suya" (no sé con quién hablo) a una pregunta mía solicitando información sobre si existe posibilidad de "oficializar" la autoría de unos blogs, es decir, dejar constancia legal de que lo que está escrito allí lo he escrito yo, vía certificado digital o cualquier otro medio. Esta persona se ha portado, pues como la mayoría de buena fé esperamos, como un verdadero ser humano en su papel de funcionario público, facilitándome información y al final diciéndome que, efectivamente como preveía, no hay forma posible de hacerlo, y como no la hay, que simplemente tuviera "cuidado".
Le estoy muy agradecida, sea quien sea. Ojalá en todos personas encontráramos la misma disponibilidad humana.
Hago esto porque siento la necesidad de explicarme en la medida que puedo. Faltan muchos matices por explicitar, pero espero lograr hacerlo en algún momento.

Mi respuesta:

Se lo agradezco muchísimo, pero a mí no me importa que me copien mis poesías, mientras no se hagan millonarios con ellas, claro...:)), y todos sabemos que la poesía no da para eso.
Mi intención es algo más compleja, o parte de apreciaciones muy subjetivas. En la actualidad, nadie reconoce el concepto de autoría sino pasa por tener un ISBN, es decir, una publicación en papel, o e-book, con todo lo que ello implica. El mercado está tan saturado que da verdadero asco. Es normal, hoy en día gracias a dios cualquiera puede escribir, no hay analfabetos, y por un módico precio cualquier puede publicar, lo que me parece muy bien para quien desee eso, sentir que tiene un libro publicado. Yo ya tuve uno, el de mi tesina hará veintitres años, un hijo y más de mil árboles sembrados... nada ni nadie va a quitarme el privilegio de saber que un poema lo he compuesto yo por mucho que lo copien, y la poesía que hago, o si la hago, es por eso, para el hombre, para los demás. No escribo para mí.
Publicar en papel hoy en día para alguien desconocido es tan fácil como fumarse un cigarro ( o más) pero yo creo que el público merece un respeto, los lectores, el resto de los seres humanos, cierto criterio, cierto filtro. Los filtros los dan los críticos. Los críticos no consideran autores a los que sólo "publicamos" sin papel, sin fijarse para ello en calidad o no. Puede haber publicada en papel una porquería porque así lo ha querido su autor previo pago a tal editorial (yo las llamaría a algunas encuadernadoras o imprentas) nueva dedicada a ello, y ya, es considerado autor, y por tanto susceptible de crítica, cita, etc. Sin embargo, alguien que tiene su obra a la vista de cualquiera, más o menos, simplemente por no estar en papel, o en e-book, no es considerado autor.
Pues vale.
Eso lamentablemente es con lo que nos encontramos hoy en día.
Antiguamente tenía sentido una autopublicación, menos medios, ¿pero hoy?
No quiero contribuir con mi pretenciosidad a saturar más un mercado, que no es sólo mercado, es cultura, no quiero volver más loco al lector, porque yo como lectora ya lo estoy. Sólo hay voces, todos queremos decir algo, eso está bien, pero dios mío, ¿y el poquito de modestia, de pudor, de respeto a los demás, de HUMILDAD?
¿Cómo nos contemplarán los que nos estudien en décadas posteriores?. Será para partirse de risa al vernos. Yo hoy lloro de vergüenza ajena. Estudié Historia, Historia del Arte.

Los certámenes no hay por donde cogerlos, aunque no dejaré de enviar, creo. "Hoy" al menos, no.
Seguiré subiendo mis poemas porque para eso los escribo, para los demás, ahí no ocupan lugar, no entorpecen y siempre serán susceptibles de ser encontrados. Es autopublicación pero sin molestia a nadie, y con todos los hándicaps.
Después de muchos años en ello, creo que es la única forma de encontrar cierta paz con todo esto que hay montado. No se puede imaginar. Es para volverse locos, para alguien que de verdad cree en la poesía y en el arte es para volverse locos.
Y no quiero terminar estándolo, como veo que el mundo que gira en torno a todo esto lo está.


Gracias de todo corazón
Un abrazo


Sofía Serra

(4 de marzo de 2010)

3 comentarios:

  1. Sofía, me has robado los pensamientos, estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    No hace mucho una editorial de "autoedición" me propuso publicar mi blog, les dije que no, gracias, que nunca pagaría por publicar mis pensamientos, que para eso ya tenía internet y era gratis, tanto para mí como para los lectores.
    En su respuesta, sarcásticamente, me tildaban de "inocente" y "soñadora". En fin.

    Con respecto a registrar la autoría de tu obra en internet hay una manera. (que es lo que hago yo)
    La única manera que se me ocurrió fue recopilar todo lo escrito hasta ahora en el blog, copiarlo tal cual, sin cambiar una coma (por que si no no es válido) y llevarlo al Registro de la Propiedad Intelectual, pertenece al ministerio de cultura. Registrarlo cuesta 12 euros (no importa el tamaño de la obra).

    Es cierto que no evita que copien tus poemas, pero si alguno se hace millonario con ellos, a ti te ampara la ley.

    Gracias, Sofía, por esta entrada, la he saboreado de lo lindo con un buen café vespertino.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Elvira, disculpa que te haya tardado en contestarte.
    Primero, te agradezco mucho tus palabras.
    En segundo, ya que compartimos red te dejaré, o mejor, te etiquetaré allí en facebook en una conversación que ha surgido en los últimos días en torno a estas cuestiones.
    Y por último, aunque allí ya lo cito, te dejo una sugerencia. Puedes registrar en safecreative (http://safecreative.org). No digo que no puedan existir más posibilidades, pero de todo lo que he encontrado ésta es la que he conocido ofrece la oportunidad de registrar a través de certificado digital. Con él, queda asegurada tu vinculación como ciudadana a tu obra. Ya verás que existen varios tipos de licencias, se elige la que más convenga, compartir, no compartir, descargar, no descargar, reconocimiento etc , amén de que podrás registrar el blog en sí, con lo que ello implica.
    Espero haberte podido servir de algo.
    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si no hubiera sido por Javier Valls (http://cumbresblogrrascosas.blogspot.com) no damos con la respuesta.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.