martes, 28 de septiembre de 2010

Vene

Disparando la primera fotografía hace escasas semanas, recordé una antigua serie que hice cuando vivía en el campo, y a la que le tengo especial cariño.



Vene


ALTA TENSIÓN (Serie)


Alta tensión


El sueño de José


Órdago a la luz


Tensando el cielo


Alto Vueltaje


Toma de tierra


Objetivo Birmania


Casco azul. Comando Cobra


Caída de tensión




Paso por taquilla




Saludos

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sic transit gloria mundi

El poema lo escribí a finales de Agosto, ayer lo perfilé. La fotografía procede de un disparo sobre la misma fecha. Sin embargo, no consigo encontrar su fotografía. El disparo me gusta, las fotos, no. Ésta es la segunda versión que hago, y aunque más cerca, aún siento que no es la suya, o tal vez sí, no lo sé. La anterior anda por flickr, una fotografía para mi gusto feísima, pero horrorosa, vaya, aunque con un buen blanco y negro.
A veces me meto en caminos que no me gustan en absoluto, pero algo me lleva a seguir transitándolos. No es curiosidad por saber a dónde llevan, eso es lo de menos. Es una esepcie de sexto sentido, :), que me dice que tengo que seguir por él. Con  la de posibles fotografías que tengo mucho más atractivas visualmente por hacer, nada, voy y, unas horas que tengo más libres, las dedico a ésta. Será, digo yo, que no creo en las apariencias. ;)


Título de la fotografía: Templo en obras (II)




Como una cabra

Ahora no serás reconocida por nadie:
Niebla densa, cuerpo sin sentido
desmayado en los instintos dormidos
como duerme mi mejilla sobre el filo de la espada.
Tú y yo tan cerca.
Tú que te alejas: alas, ola, viento,
urbanismo en las callejas de mis células
que esperan a la lluvia de otoño.
¿Me limpiaré?
Demasiado limpia me cubro
ya de gasa blanca o negra.
Me he vestido de largo para la noche
y ya no duelen las candelas.
¿No prende el amor?
Noche quieta,
templo en obras.
Torre, gris,
torre, que alta naces
destemplada.
No se bruñe el acero.
Ya desde el fuego atisbas la nula coyuntura:
Yo soy de monte.


Sofía Serra (Septiembre, 2010)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Grafos

Aquí, bregando...




Título de la fotografía: Libro, suelo y cielo




Titulo de la fotografía: A dos velas (cenotafio al libro)


Quisiera yo saber dónde se esconden las memorias escritas,
esas que desdicen todo lo acordado por el tiempo y el espacio.


* * *


No veo seguir en esto:
Los versos me han comido los ojos
como los propios cuervos a sus luces.


* * *


Aquí siempre igual más o menos por
donde, mira tú,
con libro y foto a cuestas, grafo
que te subo y endoso, grafo acarreado,
grafo y grifo, petroglifos sostenidos
con la luz bajo el cuervo
y otros soliloquios.
Tú, ven y oscila sobre la endiablada máquina.
No muerde. Pero ponte gafas.


* * *


Aquí, a troche y moche
despeñando siempre.
Alimoches somos o alados hombres:
¿se romperá el hueso?

Sofía Serra, Septiembre 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nueva biología (II)


Título de la fotografía: Pato (nueva anatomía)



De mi pato a tu patho
va solo un paso.
Frío en las caderas,
calor en la cabeza,
suerte al sobrevivir cojeando
al paso
de la renqueante genética.
Con pato o sin él,
más la pata buena y mala
que engalanan
estas cumbres con cenizas
de negra o blanca noche.


* * *


Los hombres
a este lado del cielo
enmudecen.
Será
la cuerda suerte
que les mata
la buena muerte.


Yo no distingo entre jueces y sabios.


* * *


Dejaron los hombres tristes a otros hombres.
A las madres no las cuida nadie,
o sólo muy de vez en cuando, alguien,
cuando la flauta suena, normalmente
a soplo de útero.

Sofía Serra, Septiembre 2010

Cubierta "La presencia por la ausencia" y enlace para producción bajo demanda



Ésta es la cubierta del libro. Como he participado en su diseño me hace ilusión enseñarla. Debo reconocer que lo que más trabajo me costó fue escribir el breve texto que acompaña a la fotografía de mi aspecto físico.

Ayer me llegó la bonita noticia de que en este enlace,

http://librosbajodemanda.elcorteingles.es/detalle.aspx?isbn=9788492828913

ya se puede adquirir el libro en modo de producción bajo demanda. Es un sistema del que yo debo decir no tenía ni idea. Este tipo de producción garantiza que un libro no quede nunca descatalogado. Es decir, la editorial, aparte de la habitual y más conocida tirada de "x" números de ejemplares, contrata esta modalidad, por la que a petición del supuesto cliente/lector, si un se libro desea, el ejemplar estará producido en el breve plazo de 48/72 horas.

El único inconveniente es que si, por ejemplo, como es el caso de éste, el diseño se ha elaborado contemplando la existencia de solapas,  en este modo de "producción/venta" el libro se hace sin ellas, y por lo tanto desaparece lo que sea fuera incluido en las mismas. Por eso es importante que cuando se prepare el diseño de una cubierta se tenga especial cuidado en elegir qué va a ser mostrado en la portada y la trasera, procurando que en las solapas vayan sólo detalles, si no superfluos, sí que la información que aporten pueda ser adquirida por el lector  siguiendo cualquier otro camino: datos biográficos, listado de  publicaciones de la misma colección, fotografía del autor, etc. Por lo demás, el ejemplar es exactamente igual, contenido, es decir, tripa incluida, obvio resulta decirlo, ;).

La tirada de imprenta propiamente dicha está previsto salga dentro de unos diez días.

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.