sábado, 31 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

Días de perras

...o para perras.
Si sólo saliéramos al campo cuando la naturaleza nos ofrece su rostro más agradable, perderíamos la oportunidad de amabilizar su semblante. Hay que actuar como las perras, seres valientes, y quien no, que se encierre en su casa como los caracoles...ya terminará aplastado enriqueciendo con su sonido crepitante de alegre muerte las atmósferas y bonanzas primaverales.
Si al final, por mucho que nos guarezcamos, siempre terminaremos abonando, a pesar de nuestra querencia a sólo alimentarnos.

sábado, 24 de enero de 2009

Fotografía para un carnaval

..y es que una parece que no sabe ni por qué fotografía ni para qué lo hace, pero siempre, siempre, siempre, más tarde o más temprano, todo lo "hacido" cobra su sentido.
Y con buen humor, con magnífico, para honrar al carnaval más genuino de cuantos se conocen, al Carnaval de Cádiz, que ya se halla en capilla, les dejo la letra del tanguillo que casi es himno ofical de la fiesta, y si lo logro, un clip de audio para que se pueda oir, más dos enlaces por si interesa.

Aquí y aquí





Como yo no consigo oirlo, dejo este enlace por si acaso ustedes tampoco. Picando en él, podrán disfrutarlo

http://www.goear.com/listen.php?v=f75a688

Letra del tanguillo


Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se tiraba la gente
a la orillita del mar,
y es la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cádiz
con espiochas, (1)
y la pobre de mi suegra
que de tan vieja
está medio chocha. (2)
Con las uñas y el pelo,
la ví escarbar
cinco días seguidos
sin descansar.

Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Telmo,
lo que es la miseria!
Algunos cogieron
más de ochenta duros,
pero en cambio otros
no vieron ninguno.

Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana,
escarbando por la noche,
de día y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo,
-aunque bien poco tenía -
y en vez de coger los duros,
lo que cogió fue una pulmonía,
y en el patio de las malvas (3)
está escarbando
desde aquel día.

(1)Espiochas: Azadones,azadas,útiles para cavar.
(2)Chocha: Medio boba, debido a su vejez.
(3)El patio de las malvas: El cementerio.

Aires de Triana


Sucede en casi todas las grandes o medianas ciudades que viven junto a su río. Éste, aún sirviendo de arteria que alimenta al núcleo urbano de las humedades, vientos y hasta mareas que de él nacen, actúa al modo de linde o frontera dividiendo la ciudad en dos territorios de común idiosincrasia, pero de vidas diferentes. Es algo así como una simbiosis perfecta en la que ninguno de los dos seres , aún alimentándose de la vida del otro, termina por destruir al otro, sino que por inconsciente, o innato, afán logran construir una vida completa, un núcleo urbano conjunto, enriqueciéndose el uno al otro. Ésta es , creo, la clave de los mestizajes, y hasta de los "maridajes", y en resumidas cuentas del Amor.
Algunos estudiosos relacionan el nombre del Barrio de Triana (segundo plano de la fotografía) con la etimología griega: Tri- ana, tres brazos (de río), y no puede extrañar que la realidad fuese así, pues de todos es sbido que el río Guadalquivir comporta en sus últimos territorios recorridos la existencia de grandes marismas potenciadas por la llanura sedimentaria donde se asienta. Tan plano es el terreno, tan llano, que el río se vierte, se deshace. Al menos resultó así en la antigüedad conformando hasta la mismísima Sevilla lo que se llamaba el Lacus Ligustinus, es decir un gran triángulo conformado por marismas más líquidas que terrenales y que con el paso de las centurias ha ido desecándose.
También otros más, a partir de ese análisis etimológico, relacionan esta zona con la situación de la Atlántida, basándose en el libro del mismo nombre de Platón, pues el filósofo griego describe la situación de la ciudad capital de la mitológica cultura como ubicada entre tres brazos de un gran río. De esta forma, puede llegar a relacionarse el conjunto con el no-mito de Tartessos, cultura de la que sí queda constancia en lo que fueron las márgenes elevadas del río Guadalquivir, allá por los oteros o cerros del Aljarafe (en la foto no se vislumbran, pero se hallan justo tras la visión del perfil de Triana).
En todo caso, ¿qué es el viento como todos sabemos?, el aire en movimiento. Devenires de entes vivos alimentados en este caso por las sales marinas de las mareas fluviales.

viernes, 23 de enero de 2009

Santificación de la Historia del Arte

O declaración inversamente proporcional al signficado de un Museo, o manifiesto de la consustancial lógica social, que es uno de las condiciones sine qua non para que el Arte se produzca.
Que un templo, de sabores cristianos (Dios del Amor) permanezca con sus puertas cerradas, es una provocación, pero con la lógica de nuestra sociedad sirve, el hecho, para que la expresión individual, en este caso inconformista, se manifieste y por tanto llegue el arte sobre el arte, la superposición de las manifestaciones culturales que tan abundantemente encontramos en la ciudad de Sevilla a otros niveles.
Sinceramente, no creo que esa pintada o graffiti debiera ser borrada jamás. Más bien debería ser convertido el escenario en muestra de un Museo para la Historia del Arte, con lo cual, y aquí, llega la tesitura contradictoria de todo aquel que se manifieste amante de La Historia del Arte, como lo es la que suscribe.
 
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