Sobre mí





Condensado:


Sofía Jesús Serra Giráldez
Sevilla, 1962.
Ama de casa, licenciada en Historia del Arte.
Escribo poesía y hago fotografía.
Contacto: sfserra@gmail.com


Extendido:


(Donde digo "decir" pensar en "hacer")


Sofía Jesús Serra Giráldez, así me llamo, Sofía por Sofía Loren, de la cual estaba mi padre perdidamente enamorado, y Jesús porque nací un día de Nochebuena de 1962. En Sevilla, España.

Ama de casa, licenciada de grado en Historia del Arte por la Universidad Hispalense en 1985, tesis de licenciatura publicada por la diputación de Sevilla en aquellos años, curso de doctorado hechos.

Soy practicante de la utopía y amante del Arte por amor al Hombre, o viceversa, nunca se sabe con seguridad.

Con dos años aprendí a leer, con diez disparé mi primera fotografía "con idea". Con trece años  adquirí mi primera cámara  fotográfica propia y mi primer libro de poemas "mío". "Poemas escogidos" de Pedro Salinas, ediciones Austral. Con catorce escribí mi primer poema.

He escrito siempre, he tirado siempre. He hecho fotografía desde siempre, pero nunca aprendí a revelar por el método analógico, así que la aparición del método digital me permitió por fin dar el paso fundamental en el acto fotográfico, el hecho de revelar, que hoy en día se puede hacer  a través de los diferentes programas de, para mí mal llamados, edición.

En el año 2002, camino de los cuarenta años,  decidí dejar de tirar cuanto escribía.  Surgió entonces mi primer poemario escrito con intención consciente de "perdurar", "Asesinos de almas". Su fundamento, dejar testimonio del dolor provocado por la estulticia ( e ignorancia) humana.

A partir de ahí no he dejado ni de escribir ni de fotografiar. Llegó el momento en que comprendí que no escribía para mí. En realidad es lo único que me ha perseguido en la vida y cualquiera que me conozca personalmente puede afirmarlo. Me persigue el "decir", intentar explicar, y en el lenguaje poético, tanto visual como verbal-escrito, he encontrado una forma de hacerlo.

Creo en el Arte porque es el único lenguaje exclusivamente humano. Los lenguajes sirven para comunicar. Comunicándonos logramos conocer al otro. Conociendo al otro tenemos más posibilidades de saber ponernos en su lugar. Poniéndonos en su lugar, es posible el amor por el otro. El amor por el otro puede conllevar un mundo mejor.


En este medio estoy desde finales del año 2001. Me introduje en el justo cuando llegó  la primera cámara digital a mi vida. Lugares en los que he estado con mis fotografías han sido: 1001fotos.com , Ojo digital (aún vivo), Photonatura, Fotoforum, Contracampo y la red social margen cero, de la revista cultural Almiar, la mayoría de ellos desaparecidos ya, junto con otros de menor calado donde fui dejando mis palabras y mis fotografías, las primeras, pero también algunas de las segundas, ya perdidas como los propios lugares. De todo esto es consciente quien navega por internet, del "peligro" de la pérdida, que no es tal, porque internet es tan "sólo" un medio. El grafos queda, si queda, en el alma del otro. No hay lugar más seguro para perdurar.


Nunca he consentido participar en foros de poesía, he defendido siempre la idea de que en la escuela ya se enseñan las nociones básicas sobre el lenguaje verbal escrito y las técnicas poéticas como para necesitar aprender en algún foro internáutico sobre ambos; sin embargo, el lenguaje fotográfico, ni su técnica,  se contemplan como tema de asignatura escolar, ni es de prever que algún cercano día suceda.


Lo que me persigue es compartir lo hecho con quien no hace, o convertir al mismo poeta que me lea en lector, tal como yo hago conmigo misma cuando veo una fotografía de otro autor o leo poesía. Así es como contemplo la realidad de estas cuestiones. No me gustan las endogamias, los amiguismos, las tribus, los grupos erigidos en torno a nada, ni mucho menos en torno a nadie, porque la raíz esencial del ser humano no necesita de erecciones para permanecer. Están, aquéllos, diametralmente reñidos con la práctica artística porque normalmente inciden cercenando la libertad necesaria en toda práctica creadora. Con el hombre "social" (competidor y su contrarrespuesta) hemos topado.


Persigo extender la idea en la que creo, ésta es: cualquier ser humano es capaz de crear Arte. Un artista no es más que un ser humano haciendo uso de esa capacidad.  No hay pedestal, o todos podemos estar en él (que en la práctica significa lo mismo que si no los hubiera). Pienso que mostrando lo que voy haciendo, poemas recién escritos, poemas antiguos, muchísimas correcciones sobre la marcha, composición de poemarios, etc,  esta actividad en letras unida a la fotográfica,  haciendo uso de este blog a modo de bitácora también de mis propias creaciones, dejando la ventana algo abierta, alguna otra persona puede llegar a ver lo que yo he llegado a entender en la vida, a lo que me ha ayudado desde luego las enseñanzas recibidas por "mis mayores": la capacidad para hacer Arte es la única que nos diferencia del resto de los animales.

Buen humor, mucha seriedad, voluntad por y capacidad para ver más allá de nuestras narices son las únicas condiciones para poder disfrutar de este cuarto claro.

Mi dirección de correo, aunque aparece en mi perfil, la dejo aquí por facilitar: sfserra@gmail.com
Si se ha leído y comprendido hasta aquí  puedes hacer uso de él.


Gracias.


Sevilla, Mayo 2010.
oOo




Curriculum Vitae




Sofía  Jesús Serra Giráldez
Sevilla (España), 24 de diciembre de 1962.

Formación y conocimientos

• Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense (1980-85).
• Licenciatura de grado en Historia del Arte por la misma.
• Cursos de doctorado.
• Informática: Usuaria avanzada en entorno Windows y Mac. Experimentada usuaria de programas de diseño, imagen, fotografía, texto y maquetación editorial.
• Fotografía: De autor. Archivo físico de unos 3.000 disparos en fotografía analógica. Archivo propio de 60.000 disparos en digital (2011). Unas seis mil fotografías reveladas o editadas por ordenador.

Experiencia general

• Lectora y lectura crítica.
• Escritora de Poesía.
• Comentarista y valoradora de Arte en todas su manifestaciones.
• Docente: en academias y colegio privado impartiendo asignaturas como Latín, Griego, Inglés, Historia, Geografía, Literatura, Lengua, Historia del Arte.
• Fotográfica y de diseño: realización de logotipos, carteles publicitarios, folletos, fotografías etc. para distintas empresas de ámbito andaluz y organismos autonómicos.
• Catalogación: de enseres artísticos y elaboración de sus correspondientes archivos fotográficos para empresas de ámbito nacional (hoteles, bancos) y andaluz.
• Editorial: a tiempo completo como lectora, valoradora y selectora, correctora de estilo, diseñadora de portadas y redactora un año completo. Como freelance desarrollando correcciones de estilo sobre textos técnicos para empresa de organismo autonómico. Las mismas en textos literarios y científicos, en estos casos para particulares. Maquetaciones. Diseño de línea editorial para Imagine Clouds Editions. 

Publicaciones físicas

“Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo”. Colección Arte Hispalense. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. ISBN 84-7798-038-1. Sevilla, 1990. (Estudio Histórico-artístico)
“La presencia por la ausencia”. ISBN-13: 978-84-92828-91-3. Ediciones Bohodón, 2010. (Libro de poemas)
ADQUIRIR AQUÍ o en cualquier librería.
"Signos cantores. Selección de poemas (2009-2012)". ISBN-13: 978-1479264476
ISBN-10: 1479264474. Linden Lane Press. Octubre, 2012

(ADQUIRIR AQUÍ)
• "Los parasoles de Afrodita". ISBN-10(13): 978-84-15700-91-3. Baile del sol. Agosto, 2013
Adquirir AQUÍ o en cualquier librería física.
• "Suroeste". ISBN: 978-84-943448-6-2. Ediciones En Huida. Febrero, 2015.
Adquirir AQUÍ o en cualquier librería física.

Publicaciones Virtuales

• Todas las susceptibles de ser encontrada en internet tecleando su nombre en el buscador de Google (desde 2001).
• Todas las visibles en sus perfiles de blogger (desde 2008) como autora de cuatro blogs y editora de otro.
• Galerías fotográficas en diversos espacios, la principales en Flickr y en su propio blog de fotografía Meridiana claridad. También en 500px.




oOo
 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.