jueves, 21 de noviembre de 2013

El sacbé

El sacbé

un diccionario del diablo inventan
sobre la marcha del derretido tren,
descompuesta su chatarra como
si árbol generacional fuera,
como si veinte pútridas crías
de no-me-olvides olvidados
caminaran por la férreas
paralelas que dan forma
a tus hombros camino del accidente
sobre el desatino, mendaces,
lúbricamente escorados
sobre la mampara del futuro
que se acera en el alto horno
de un municipio que ni es munífico
ni principia un tercio siquiera del sol
cuando en su mediodía resplandece.
venerarán depositarios
de alhajas marinas ennoblecidas
por los corales, pero al final—
del mar y la escollera de su columna—
no serán más que óxidos
nitrosos en la estela de nuestro barco
que veloz dará la vuelta al mundo
con su enorme vela blanca.

Y todas las estrellas mirarán a la Tierra,

Y en algún microsegundo del Big-bang
una voz detendrá el cerebro de Einstein
mientras él, escribiendo,
ha citado tiza en mano a la magnífica,
energía es igual a masa
por aceleración
al cuadrado, como el hombre:
no hay nave con vela más veloz,
más científica ni amasada,
más certera y cuadrada.

Pero yo soy elipse abierta,
un nautilus quizás,
con flecos de algas marinas
y pozos hemisféricos
y estelas curvas.

7 comentarios:

  1. Me quedo con estos versos: "...Pero yo soy elipse abierta,/un nautilus quizás..." y añado: "...y poesía..."
    Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  2. Precioso poema Sofía. Yo me quedo con "y todas las estrellas mirarán la Tierra". Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  3. Pasaba por aquí preguntándome qué fenómenos naturales pudieran expresarse cuantitativamente (pero una ecuación es más calidad que cantidad) como proporcionales al cuadrado de la aceleración. Probablemente existen. No lo sé. El cuadrado que es la acción de multiplicarse por sí mismo se halla con frecuencia en el mundo de los fenómenos naturales; el cubo, que es el cuadrado y uno más; menos; y no existen figuras geométricas que sean de dimensión 4 o más; saber contar hasta tres nos bastaría geométricamente hablando. No todas las potencias de algo han de ser enteras. El cráter en el lago helado Chebarkul que dejó el meteorito del 15 de febrero de este año, tiene un diámetro que es proporcional, con buena aproximación, a la potencia 0,78 (muy cercano a 0,75 = 3/4 es decir a la raíz cudrada de la raíz cuadrada del cubo) del diámetro del meteorito y a la potencia 0,44 de la velocidad del impacto, que calculo que pasó, frenado por la atmósfera, de una velocidad orbital en torno al Sol de 19 km/s = cerca de 70.000 km/h hasta sólo unos 250 m/s = 900 km/h en el momento del impacto con el lago.
    La física es una ciencia corta que mide primero y generaliza después, ajusta las ecuaciones. Es raro que pueda predecir aunque ha ocurrido a veces.


    No debí de decirte nada, sigo enfadado contigo, te ríes de mí.

    ResponderEliminar
  4. Se logra predecir. Una vez detectado un asteroide y bien medido, se sabe con bastante precisión por dónde pasará. No se sabe, sin embargo de antemano, qué ecuaciones precisas describen los fenómenos que nos rodean.

    ResponderEliminar
  5. Sofía , en privado, me dijo :

    """"si no la has visto, intenta hacerlo... Es preciosa
    http://www.filmaffinity.com/es/film326587.html""""

    He aquí mi respuesta en público; yo desprecio -en cierto modo sólo- lo privado :

    Capto la indirecta, querida pero no eres buena; Sofía:

    http://www.youtube.com/watch?v=t47fFexzgQI

    http://www.youtube.com/watch?v=nQ38nwtRA0A

    ResponderEliminar
  6. Aprovechándome de la incitación al voyeurismo que promueve el mundo de las máquinas y de Internet y de ***las muy muy muy mal llamadas redes sociales***, que es el mundo de las máquinas, el maquinismo disfrazado de amistad, no lo olvidemos; me asomé a tu cuenta de trino; Sofía; y miré lo que habías escrito en un lugar desconocido para mí :

    ""Sofía Jesús Serra Giráldez • El Arte, sin mediación humana, no existe. Arte sólo puede llamarse a lo generado por el hombre, es decir, un ser vivo con sus capacidades intelectuales, cognoscitivas, psicológicas, emotivas y éticas. Ese es el filtro. Solo humano. "Lo otro", si llega, no podrá ser llamado Arte.""

    Como me gustó lo que trinaste, quise hacer lo mismo; cantar algo a pesar del desatino habitual mío. Y esto fue lo que desentoné :¨

    ""Estamos en un periodo en que convendría desde ya y muy en serio, ir pensando en ir limitando poco a poco, pausada e inteligentemente el omnipoder de la máquina y del ordenador. Pero no por celos, claro. Guardando lo que en las máquinas y ordenadores sea virtuoso, ayude al hombre en lo que sea trabajoso y repetitivo y/o sea artístico (o lo parezca); pero LIBRANDO AL INDIVIDUO EN LO POSIBLE DE SU DEPENDENCIA -QUE NO SE TORNE AÚN MÁS ESCLAVITUD- DE ELLAS. No hemos de alejarnos tanto de lo natural. Y no me estoy refiriendo a un ecologismo anticonsumista simple, que también , pero a algo; a un equilibrio más hondo y duradero aún.
    ¡ Maquinaciones; las justas. Y ni un paso más ! Muy en serio; """

    Más la máquina se negó a publicarlo. Me pidió antes que me identificara y después que me asociara a ella y al grupo que ella capitanea y manda. Y yo me resistí, le dije que no; que no me baño en máquinas, que las máquinas están frías, que no que no.

    ResponderEliminar
  7. Otra de las cosas insoportables, pérdida de libertad, círculo vicioso auténtico, es en España el fútbol, más cercano a la magia y negra que a la liberación que se supone que el deporte, cuando es sano, aporta frente a la repetición de lo cotidiano, del quehacer diario y a veces aburrido. Acabo de escuchar lo siguiente en una radio en la que están dando, para desgracia de los que deseamos ser libres -y nos gusta el deporte, pero no el exceso insano- fútbol en todas las radios casi, a las seis de la tarde de un domingo y a las siete y ocho y nueve y diez y once y doce de la noche y el lunes y el martes y así hasta el domingo próximo la alienación y el dinero loco y especulador del fútbol , alienación inglesa, extranjera, ni siquiera nuestra, día trás día sin cesar, hora sí y hora no.

    *La mujer*

    "Siempre estás con el fútbol, te hecho en falta..."

    *El marido*

    "¿Falta? Pero si ni siquiera te he tocado..."

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.