martes, 12 de noviembre de 2013

El río viejo II

El río viejo II

y qué que aquí
este varadero, esta sumisión
indiscreta a tantas preguntas
como respuestas y qué los ojos
y las huidas y mis dudas
y qué si el silencio hace presa
en tus dientes falaces
y ya ni castañean
cuando te obligo a pasar frío
a beber lejía a dormir
sobre el catre de la piedra dura.
qué me vas a decir que yo no sepa,
estampa verde de mi rostro afilado
y viejo consumido en la soledad
del llano de lo que ya era antes
que nada antes del mar
humillante me cobijas, mendigo
de la nieve blanca
y extranjera me deshaces
ser hasta dejar de ser
siendo tú.

7 comentarios:


  1. [do que se faz despojo

    da nossa própria margem do rio,
    do corpo do rio
    que se solta seixo silente
    no intervalo de cada palavra.]

    um abraço, Sofía

    Lb

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando callas, Sofía, que alivian claras y diáfanas
    las palabras pero aturde el silencio cuando no respondes, secretizas;

    http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/2012da14.html

    Lo del 15 de febrero pasado fue un evento cósmico astronómico extraordinario, excepcional.

    A las 8 h 30 minutos, hora de Greenwhich pasaba en supunto más cercano, a la ridícula distancia de 27.000 km de la Tierra el asteroide *2012 DA14* sin asteriscos y a las 3 h 20 de idéntico horario inglés, hora del no té, se estrellaba el meteorito de Cheliabinsk, previamente partido en miles de pedazos por la atmósfera vital y protectora.Que yo sepa, pero sé muy poco, ese asteroide fue descubierto en un observatorio de Granada y es el cuerpo celeste que más cerca ha pasado de nosotros del que se tenga constancia y se sepa con precisión suficiente la órbita que tenía en torno al Sol. La coincidencia de sólo 8 horas entre uno y otro es asombrosa, además de ser el meteorito de Cheliabinsk uno de los más grandes del que se tengan datos grabados (vídeos). Los telescopios terrestres no lo vieron al de Cheliabinsk porque venía de la misma dirección que el Sol que deslumbra incluso a los telescopios más tecnificados.

    ResponderEliminar
  3. A estas alturas, bella Sofía; ya habrás constatado plenamente mi inconstancia; pues donde dije digo, como el cameleón que siempre cambia de parecer, quise decir en realidad Diego :

    http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/2012da14.html

    Lo del 15 de febrero pasado fue un evento cósmico astronómico extraordinario, excepcional.

    A las 19 h 30 minutos, hora de Greenwhich pasaba en su punto más cercano, a la ridícula distancia de 28.000 km de la Tierra, el asteroide *2012 DA14* sin asteriscos y a las 3 h 20 de idéntico horario inglés, hora del no té, se estrellaba el meteorito de Cheliabinsk, previamente partido en miles de pedazos por la atmósfera vital y protectora. Que yo sepa, pero sé muy poco, ese asteroide fue descubierto en un observatorio de Granada y es el cuerpo celeste que más cerca ha pasado de nosotros del que se tenga constancia y se sepa con precisión suficiente la órbita que tenía en torno al Sol. La coincidencia de sólo 8 horas entre uno y otro es asombrosa, además de ser el meteorito de Cheliabinsk uno de los más grandes del que se tengan datos grabados (vídeos). Los telescopios terrestres no lo vieron al de Cheliabinsk porque venía de la misma dirección que el Sol que deslumbra incluso a los telescopios más tecnificados.

    ResponderEliminar
  4. Otro error tonto, de hombre de pueblo, como yo. Inferí, no sé ni cómo, que el impacto del meteorito de 17 metros de diámetro en Rusia a las 3h 20 hora inglesa del no té, era posterior al paso por el punto más cercano a la Tierra, de 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro equivalente , a las 19 h 30 del mismo día. Es lo contrario, claro y el intérvalo de tiempo entre los 2 sucesos -de tipo extraordiariamente raro, ocurre cada 75 años como muy pronto un choque con la Tierra como el de Rusia- es no de 8 horas sino de 24 - 8 = 16 horas.
    Por otra parte la distancia mínima a la Tierra, que dan las soluciones de las ecuaciones diferenciales función del tiempo, que rigen el movimiento del asteroide 2012 DA14, era de 27700 km - no sé si al centro de la Tierra o a su superficie. Y yo redondeé mal a 27.000 en vez de a 28.000 que es lo correcto. Me resulta más fácil recordar números -no tenía los datos a mano, cuando los escribí- si redondeo por defecto, por alguna razón de desidia y pereza que ni yo mismo entiendo bien, pero que los supermercados y tiendas entienden de maravilla cuando te presentan la mayoría de los precios en la forma de x,99 € para que creamos que vale x en vez de x+1.
    Así, el cliente piensa que algo que está pagando a 2,99 euros el kilo o la unidad, lo está pagando a sólo 2 euros. Cuando en realidad lo está pagando a 3.

    ResponderEliminar
  5. Como casi siempre ocurre en estos casos, el que mejor divulga y explica, con más rigor y exactitud a la vez, es el que más sabe y a la vez lo sabe aplicar: la NASA.

    El dibujo sencillo y claro, como debe de ser, de las posiciones y horas de los 3 cuerpos celestes el día 15 de febrero del 2013:
    http://neo.jpl.nasa.gov/images/2012_DA14_fireball_orbit.gif

    http://neo.jpl.nasa.gov/news/fireball_130301.html

    ResponderEliminar
  6. ""y el intérvalo de tiempo entre los 2 sucesos -de tipo extraordinariamente raro, ocurre cada 75 años como muy pronto un choque con la Tierra de las dimensiones del de Rusia- es no de 8 horas sino de 24 - 8 = 16 horas.""

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.