domingo, 14 de julio de 2013

Los escritores estamos discriminados, Edith Checa dixit

Independientemente de mi aversión al hecho del concurso porque como tal acto  plantea la competición en una realidad que no lo admite "per se", el Arte, no puedo estar más de acuerdo con las palabras de Edith Checa. Por ello comparto públicamente su correo.




Los escritores estamos discriminados, es injusto

Estoy cansada, harta, de que a los escritores nos discriminen en los certámenes, en los concursos literarios. En todos pone lo mismo, que el poemario, la novela, el cuento etc. no haya sido premiado en otros concursos, y nos obligan a jurar por escrito que la obra no ha sido premiada y que no está pendiente de otro premio. Es decir, que si escribes una novela y la presentas a un premio no puedes presentarla a ninguno más hasta que no se falle el primer premio. Como suelen tardar seis meses en fallar, he calculado que una novela sólo puedes presentarla a dos premios al año. Todo bajo juramento. Entonces decides presentar una novela a un premio, escribes el juramento y lo mandas, pero a un premio modesto porque los grandes están medio amañados todos, y lo ganas, te dan 300 euros y NO te la publican porque esas son las bases del premio. Esa novela jamás podrás presentarla a otros premios, nunca, porque está prohibido en todas las bases de los certámenes literarios. La metes en un cajón y te olvidas de ella. ¿Por qué? ¿Por qué? Las películas por ejemplo pueden presentarse a todos los premios que les dé la gana y cuantos más premios obtengan mejor. Por ejemplo Blancanieves de Pablo Berger. Fue presentada a 10 certámenes diferentes y ganó 34 premios. ¿Por qué nuestras novelas, poemarios, libros infantiles o relatos no podemos presentarlos a diez premios y ganar todos los que sea posible hasta que alguien nos publique el libro?
Si estás de acuerdo con mi queja, comparte esto para que los convocantes de premios se enteren.
EJEMPLO:
PREMIOS DE LA PELÍCULA “BLANCANIEVES” DE PABLO BERGER
Festival Internacional de Cine de San Sebastián: 2 premios
XXVII edición de los Premios Goya: 10 premios
LV edición de los Premios Ariel: 1 premio
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: 8 premios
XXII Premios de la Unión de Actores: 1 premio
Premios Sant Jordi: 1 premio
Premio Cinematográfico José María Forqué: 2 premios
Premios ACE (Nueva York): 3 premios
Premios Gaudí: 4 premios
Fotogramas de Plata: 2 premios

Edith Checa

2 comentarios:

Robín dijo...

Premiar; y mucho; a los que escriben la verdad -lo creen y dicen ellos- y la presentan a concurso porque piensan que la verdad aún no se ha dicho; que lo que afirman es original y novedoso; nunca se dijo; equivale a no premiar; y mucho; a los que hartos de la verdad manipulada por el ruido incesante de la literatura; optan por no decir ya nada, como aquél presidente de la mayor compañía de ferrocarriles estadounidenses, que viajaba únicamente en avión, para no agravar las pérdidas sin remedio por cada viajero que tenía la compañía.

Amando García Nuño dijo...

Edith tiene una recurrente contienda con este tema, lo demuestra con hechos, convocando el único concurso en España (el Gertrudis G. de A.) donde se permite lidiar a los ya premiados o publicados.
Bueno, tampoco importa tanto. El concurso es otra impostura más del pavoroso circo de eso que un amigo tuyo llama la nopoesía. Como los miles de poemarios publicados. Como los millones de textos (cómo llamarlos de manera más apropiada) que circulan por revistillas y bloguetes. Yo pertenezco a la tontuna concursera, un día de estos me avergonzaré, si es que aún me queda algo de vergüenza, después de ir descubriendo sus entresijos. Pues eso.

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.