lunes, 3 de junio de 2013

El poeta es un Factor

Es que la poesía escrita no existe. Existen los versos, los poemas, los poemarios, la más o menos hábil asociación de palabras que la hacen evidente, o la manifiestan, pero no son la poesía en sí. La poesía en sí es un acto, el “traimiento” de lo verdadero a esta costra, el echar la otra mirada a las cosas o el hacer visible lo invisible. Evidenciar, hacer ver lo que no se ve. Ni siquiera el acto poético es poesía, la poesía es posterior y anterior a él, no es la obra, no está en ningún lado, sólo es mientras se percibe, por el creador o por el espectador. Eso es la poesía, un proceso por el que lo verdadero se hace evidente ante unos ojos distintos a, por ejemplo, los del que padece el apercibimiento. Bécquer decía “poesía eres tú”. Sin el tú la poesía no podría ni nombrarse para cada en sí mismo. El cerebro no encontraría accidente que llamar con esa palabra. El tú es la clave poética; por eso el poeta tiene que desdoblarse (honestamente siempre, na-tu-ral-men-te —El poeta no es un actor. El poeta es un factor. Hace—).

6 comentarios:

  1. Cuando Bécquer dice “poesía eres tú”, lo dice a un ser complejo y vivo. Identifica entonces poesía con vida, complejidad y habla más de actitud, comportamiento. Poesía entonces ya no es palabra, ya no es prosa, ya no es literatura, ya no es verso ni música siquiera. Es más, es trivialmente lo que es vivir; la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este texto se sitúa al final de "La exploradora". No dejo de pensar que podría ser su remate, incluirlo en el poemario. Pertenece a esos fragmentos de prosa que se me deslizan entre la escritura de los poemas y que siempre voy entresacando. Pero éste, como te decía, pienso una y otra vez en dejarlo. Ahora al leer tu comentario me ha llegado algo más, que te pregunto. Si alguna vez este poemario se publicara en papel, que ya sabes es poco menos que literalmente imposible, ¿tendría tu permiso para incluir tus palabras, por supuesto con tu firma?
      Esto es tan sólo una pre-visión. Te planteo la cuestión no con dudas, pero sí sabiendo que hasta que ese día llegue, si es que llega, el poemario puede evolucionar y entonces quizás este planteamiento no tenga lugar. Pero hoy lo veo así, hoy de mañana y con la cabeza despejada y descansada.

      Eliminar
  2. The problem is all inside your head, i say to you; there three ways to find a love.

    ResponderEliminar
  3. Sorry: There are 3 ways to find a love.

    ResponderEliminar
  4. Sorry again, it´s a song of Paul Simon, called 50 ways lo leave your lover; find a love is more difficult.

    ResponderEliminar
  5. Te doy el permiso que pides; no abuses de él.

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.