domingo, 31 de marzo de 2013

yoesella(nula)


yoesella(nula)

ased
iada
seda
idaa
soma
dala
noche

nome
consu
mome
consu
mesu
como
deti.

agot
adas
uper
adap
orda
rtan
tost
úeso
yoes.

(Sofía Serra)

(debe ser algún árbol, pero yo no lo veo)

15 comentarios:

  1. Has hecho trampa en "ased" y en "iada" así como en "agot" y en "adas" que yo tendía a leer separadamenete. Este último; esperanzado; lo imaginaba, ansiado, con una "h" antes.

    La lengua tiene dos caras, la del decir y que ese hablar no sea el obvio; diga de veras; no imite tristemente al pájaro que poco sabe lo que imita. Y la de la musicalidad del lenguaje en sí mismo, su son. En esa los cubanos, como Nicolas Guillén u otros, han sido hacedores del son en la lengua; son así mismo, un género musical, de la insularidad, en la melodiosa, separada y grande.

    GUITARRA

    Tendida en la madrugada,
    la firme guitarra espera:
    voz de profunda madera
    desesperada.

    Su clamorosa cintura,
    en la que el pueblo suspira,
    preñada de son, estira
    la carne dura.

    ¿Arde la guitarra sola?
    mientras la luna se acaba;
    arde libre de su esclava
    bata de cola.

    Dejó al borracho en su coche,
    dejó el cabaret sombrío,
    donde se muere de frío,
    noche tras noche,

    y alzó la cabeza fina,
    universal y cubana,
    sin opio, ni mariguana,
    ni cocaína.

    ¡Venga la guitarra vieja,
    nueva otra vez al castigo
    con que la espera el amigo,
    que no la deja!

    Alta siempre, no caída,
    traiga su risa y su llanto,
    clave las uñas de amianto
    sobre la vida.

    Cógela tú, guitarrero,
    límpiale de alcohol la boca,
    y en esa guitarra, toca
    tu son entero.

    El son del querer maduro,
    tu son entero;
    el del abierto futuro,
    tu son entero;
    el del pie por sobre el muro,
    tu son entero. . .

    Cógela tú, guitarrero,
    límpiale de alcohol la boca,
    y en esa guitarra, toca
    tu son entero.


    Fondo y forma unidos en la sonoridad de la lengua Española (1). Pero en su sonoridad intrínseca. Todo un hito lingual, que a mí me llega; no me llaga.

    (1): Resalto lo de España, por el temor a que los díscolos catalanes o vascos o gallegos, sigan queriendo jugarsela e hundirse ellos mismos , partiendo para nada, por tres tristes monedas monótonas, la Península y nuestras fuerzas diversas pero juntas, conjuntas, de futuro entero; de abertura. ¡También Cuba ha de cambiar y unir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidad, en la que no creo, estaba escribiéndote lo de las notas en la guitarra, ya lo hago aquí.
      Gracias por dejar ese hermoso poema, esto aparte.
      Te digo correspondencias de nota con toque al aire de cada cuerda:
      6º o bordón: mi
      5º: la
      4º: re
      3º: sol (este sol corresponde al sol de la clave en el pentagrama, es decir, segunda línea del pentagrama)
      2º: si
      1º: mi

      Milaresolsimi si dejas correr el pulgar sin pisar el diapasón, ése es el sonido en sus notas de los aires de las cuerdas.

      Por lo demás, basta saber que entre traste y traste de la guitarra hay medio tono de diferencia, también entre el toque "al aire" y el primer traste, por tanto, en la sexta, por ejemplo, tras el mi, el fa estaría pisando el primer traste y el sol natural en el tercero. ¿cuál sería la siguiente nota en la escala?..un la, ¿dónde está ese la. Exacto, en la siguiente cuerda (quinta) al aire. O BIEN en el quinto traste de la sexta.
      Esos son los trastes para afinar las cuerdas de una guitarra, en todas menos entre la tercera y a cuarta puesto que el si se encuentra en el cuarto traste.
      Es decir, para afinar, todos los quintos trastes con el aire correspondiente de la siguiente cuerda, salvo entre la tercera y la segunda, que ya hemos dicho que se pisaría el cuarto para dar con el si de la siguiente cuerda (la segunda).
      Dime si con estas pistas tienes suficiente para identificar todas las notas en las cuerdas, y si no, sigo....
      Buenos días, Robín.

      Eliminar
  2. Sí, si puedo identificar las notas;

    ResponderEliminar
  3. Identifico las notas, hechas las correcciones que menester fueran; pero me costaría trasladarlas de un apartitura a la guitarra; aunque es una mera cuestión de identificación/localización/recordatorio. Después está el sentir que está siempre antes. Me gusta que una chica guapa -y sudista- me enseñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)..voy a escanearte una partitura muy sencilla y muy bonita, de las primeras que yo aprendí y de ésas, la unica que conservo. Puedes ayudarte con ella para esa primera identificación. Y si me animo, hasta a lo mejor la toco y la grabo y te la paso en audio, ¿ok?..:) así el ritmo también podrás identificarlo en el pentagrama.
      A casi nadie le gusta que una mujer sureña o sudista le enseñe. Eres excepcional, querido Robín.

      Eliminar
  4. Hay que aprender a aprender. Una sudista es una sureña que lo reivindica; pero sin romper por ello los platos de los demás; me refiero al egoísmo vasco o catalán, de exclusividad y de dinero. Se puede ser diferente y unido. Y unir y harmonizar al mismo tiempo.

    Buena idea lo de la partitura, pero dudo que yo lo logre así no más. Soy bastante torpe, muy torpe incluso;aunque aparente a veces lo contrario. Y no he leído, en esta vida nunca música. Y tampoco la he tocado nunca después. Ahora mismo estaba intentando encontrar la tablatura de "El manicero" por Internet, son cubano. Y algunas de las notas, las he encontrado de oído; pero no todas. Y algunas de las tablaturas que he encontrado, no me suenan bien; no las identifico por lo su sonoridad en la guitarra con mi recuerdo de la melodía; es la cuestión del ritmo/tempo con el que se toque; que cambia; transforma las notas en otras distintas; aspecto este difícil pero revelador de la riqueza -superior a la de las palabras- de la música esperanto, lengua que no pontifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración en el matiz...y gracias por lo otro..yo ya no sé siquiera si reivindico algo, Robín, pero bueno...
      Mira, ésta es la partitura que luego te escanearé,

      http://www.flickr.com/photos/sofia_serra/4448409755/

      hice ese escaneo con guitarra incluida antes de plastificarla, que veía que ya me quedaba sin ella. Ahora voy para casa de mi madre. Luego te las paso. Ya ves que es facilita, en serio. Un minuetto de Mateo Carcassi. Y preciosísimo, :). Como tú.

      Eliminar
  5. Amable pero exigente eres, Sofía. No porque Carcassi, que no conozco y nunca he tocado, sea difícil; anoche escuché un fragmento del tal Mateo en Youtube y no me pareció fuera de alcance en primer oído; pero soy un inexperto; con más precisión soy un desconocedor; un a-culto musicalmente hablando y a mi edad de tres veces veinte (menos uno); aunque siento mucho la música, la amo con la franqueza de la ingenuidad generosa, del cariño por lo directo aunque elaborado y fértil.

    Pero la tarea está aún fuera de mi alcance. No he llegado al nivel, llevo sólo 3 meses y 2/3 con la hexacordada. Y con la música en general. De otras vidas no recuerdo nada, por desgracia.

    Los pasos:

    1) Leer y entender la partitura; descifrar el código secreto pero público y a la vista de todos.

    2) Leer espacialmente a la guitarra, ser capaz de re-escribir en ella la partitura. Geografía y re-escritura.

    3) Aplicarle a esa re-escritura el saber; la parsimonia o bien la prisa y la aceleración del tiempo; todo ello en calma. Historia para la Música.

    4) No re-escribir sino escribir; componer; inventar; alegrar el sentir de otros; trasmitir y divulgar sin la pesadez de la palabra, librados de la tiranía frecuente del sentido -y de su doble.

    Yo aún estoy sólo con números (1) que me indican la posicón de los sonidos en la geografía guitarrera; ayudado, es cierto, por un oído relativamente dotado. Este último me permite apreciar la diferencia entre vibraciones/sonidos y entre ritmos y tiempos; aún desconociendo por ahora cuales son los nombres y apellidos exactos
    de esa harmonía en propagación, de esa forma bella de comunicar, de esa humilde y rica nota.

    (1): Pero sería un error pensar que el nombre de la nota que estamos tocando, es algo más que un níumero. Se podrían escribir partituras sólo con las 10 cifras que usualmente utilizamos (2), igual de ricas y elaboradas que las convencionales; que todo el mundo podría interpretar; con la misma universalidad; con igual fertilidad y alcance.

    (2): Y también con sólo 2 cifras; el "0" y el "1"; del sistema de numeración en base "2", que ya utilizan los ordenadores;también para reproducir música; necesitándose tres dígitos si se encodan las 7 notas (7 = 2^2+2^1+2^0 = 111 en binario) o cinco dígitos si se encodan los 19 trastes guitarreros (19 = 2^4+2^1+2^0 = 10011 en binario).

    ResponderEliminar
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musical

    Básicamente.

    Cualquier lenguaje no es más que el uso de una serie de códigos que nos permiten identificar, para poder interpretar, es decir, entender, leer, escribir, o sea, transmitir de unos a otros. No hay más.
    Hsta hora el lenguaje musical más factible, más completo ha sido el de la notación, este del pentagrama. Basicamente sencillísimo. Antiguamente, no sé ahora, la edad mínima para entrar en el conservatorio era la de ocho años. Cierto es que nos encontrábamos con algunos problemas. Por ejemplo, a la hora de studiar los compases podía suceder que aún no hubieras estudiado las fracciones en matemáticas en el colegio, lo cual constituía un serio problema a la hora de un examen de teoría de la música...no hablemos ya de la tabla de intervalos, que aún hoy en día casi sigo sin comprender cómo pudimos asimilarla..la música es muy compleja, pero, como te digo, este lenguaje básicamente es muy sencillo. con muy pocos signos se puede ESCRIBIR y LEER una sinfonía, y hasta el Requiem de Mozart. Aprenderlo cuestión de un par de días que lo visualices y lo asimiles para el instrumento, en este caso la guitarra.
    Ya te he enviado la partitura.

    ResponderEliminar
  7. Deseo el fin del dolor para tu madre. Todas las madres -protectoras- son también nuestras; toda amistad es nuestra amistad, debiera serlo; y todo amor; no estamos ni somos entes solos ¡que el camino por hacer no sea pesado!

    Aquí va "El Manicero" tablaturado:

    2(2)0(1)23(2)020(1)3(2)00(1)332(2)2(3)023(2)0(1)4(3)32(2)2(3)-2(3)4(4)11(3)442(4)

    (El guión indica una ruptura, un cambio de ritmo y de continuidad).




    ResponderEliminar
  8. Gracias por la partitura, la estudiaré para entender lo que es la representación del sonido y del tiempo;eso es la música, por método clásico.

    Leí hace sólo unos días que se consideraba hasta hace relativamente poco, a la música como matemática en vez de como arte o como "humanidades"; no es tan extraño, basta con pensar que la música es una organización del ruido; y todo organismo, toda estructura es matemática; pero no tiene porqué ser difícil ni realmente compleja; aunque sí ancha y amplia.

    ¡El requiem de Mozart fácil!... ¿Pero no era justamente Mozart, según el cineasta Milos Forman, un hombre profundo y a la vez ligero?

    PS: Sí creo que Mozart es profundo y a la vez fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que las matemáticas está en la base de cualquier arte, y cualquier arte es humanista "per se"..¡y cómo unas matemáticas no van a ser humanistas, y por tanto la música aún siendo matemáticas no va a serlo?...:)))
      Las categorías, la nomenclatura, es la que lo lía todo, pero tenemos que saber sobreponernos a ellas, aunque nos faciliten las cosas llega un momento en que sólo las complica.
      Robín, creo que le voy a cambiar el título a este poema. Se me ocurre "tetrásforo arrítmico", ¿te parece bien?. Te pregunto porque al fin y al cabo tú me has ayudado a terminarlo, es decir, a hacerlo.
      Ya he conseguido ver el "árbol".

      Eliminar
  9. "Those were the days"

    3 3 2 2 0 0 0 0 (1) 3 3 1 1 (2) 2 (3) 0 1 3 (2) 0 2 0 (1) 3 1 0 (2) 0 2 (3) 0 3 1 1 (2) 3(3) 2( 2) 0 3 1 1 (1) 3 (2) 1 3 5 3 1 0 (1) 3 2 3 (2)

    Se puede continuar después en 2 semitonos más grave :

    1 1 0 0 (1) 3 3 3 3 1 1 (2) 3 3 0 2 3 (3) 1 3 (2) 0 (1) 3 1 (2) 3 2 (3) 3 (4) 0 2 (3) 1 (2) 3 3 (3) 5(4) 4 (3) 3 (2) 1 (1) 4 4 (2) 1 (2) 4 (2) 1 3 1 (1) 4 3 (2) 1 (2) 4 (3) 1 (2)

    Dos horas de duro trabajo me ha costado sacar esta preciosa canción de oído puro y después ponerla dos tonos más altos. Sigo aprendiendo sólo, sin profesor.

    Once upon a time there was a tavern
    Where we used to raise a glass or two
    Remember how we laughed away the hours
    And dreamed of all the great things we would do

    Those were the days my friend
    We thought they'd never end
    We'd sing and dance forever and a day
    We'd live the life we choose
    We'd fight and never lose
    For we were young and sure to have our way.
    La la la la...



    ResponderEliminar
  10. La parte musicada es cuando la letra está en "Those were the days.."

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.