viernes, 22 de febrero de 2013

Púgil

Púgil

Como un silencio roto
por sonido alguno
descentro
lo que de sana
me costea,
sorprender a la luz fundiéndose en la sombra
del asterisco que rueda por los adoquines,
espuela o nivel de bicicleta en audífono
estallido, algún precipicio entre los dientes
y una bilocación extendida
en las venturosas sienes
de gomaespuma amando
el avellano entre mis puños.
Olía a pan e higuera cuando las madreselvas
florecían allá en agosto camino de la otra
cúspide:

con un gancho
de mi izquierda
pierna voy derecho
vienes te entrelazo
en la anchura de mis caderas
trapecistas en las lindes
no hay cuerda floja
que me resista ceden
bajo el peso pluma
o ala, yo, ave niña,
cabalgo a lomos
de tu músculo cereal
de invierno todavía
de cualquier año aun
sin lluvia el mar verdea
terreno para el cuadrilátero
huerto de algún verano.

Sembraremos pimientos
y sandías como soles
y los grillos cantarán bajo las tomateras
hasta no engordar más que quince gramos,
top models mis grillos,
y hasta dioses
frotándose las manos
con sus canciones

y mis puños.

Sofía Serra (De Suroeste)

9 comentarios:

  1. http://img35.imageshack.us/img35/3087/28503784.jpg

    Hay palabras en la vida tan duras..

    ResponderEliminar
  2. http://img33.imageshack.us/img33/4908/loveatsecondsight001.jpg

    ResponderEliminar
  3. "Como un silencio roto..." Así veo la evocación de esa figura que describes en tus versos.
    Un abrazo y feliz fin de semana Sofía.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La *escritura*; contesto aquí al correo tuyo: (prefiero lo público en los mensajes-en-las-botellas porque propicia más la objetividad; creo); de la que me gusta más la filosofía, el poema y el relato corto que la novela; sufrimiento alargado innecesariamente para burgueses (1); salvo excepciones nobles pero escasas; también comporta al dibujo y a la pintura, escrituras en otras formas, que con tiempo y esfuerzo, seguro domaríamos con la suficiencia de los que pueden enseñar su obra a otros. O como la bella y noble música que tan alto llega en nos; en mí en todo caso; y es una expresión tan diáfana y completa como la filosofía, aunque no explique -ni lo intente siquiera- nada. E incluso la enjuta matemática, incomprendida y sola y criticada -"exilée sur le sol au milieu des huées"- entre las letras y las artes, es una escritura portentosa e incomprendida que no habría que dejar al mero uso -y desuso inconexo a veces - de los especialistas sólo; ha de ser también amateurizada y divulgada; a pesar de lo arduo de sus caminos, de los valles entrevirados que la pueblan y de los montes a veces costosos en exceso, difíciles de escalar.
    http://img405.imageshack.us/img405/963/matemticasdeunjuegodeca.jpg
    En la foto-digitalización de arriba de uno de los múltiples folios que escribí; una muestra de mi esfuerzo; ya llevo una semana o incluso más, aunque no a tiempo completo; para extender el juego llamado mus a un quinto lance que se llamaría "Números" en que se contaría cuantas cartas con números pares o impares cada jugador tuviera, de un mismo palo; siendo sota y rey pares (8 y 10); caballo impar (9). Cada jugador tendría 0 o 2 o 3 o las 4 cartas "Números": 2NP; 3NP; 4NP o 2NI; 3NI; 4NI (NP= Números Pares NI = Números Impares). Ello daría cabida a las cartas feas que no sirven para nada menos para pares, medias o duples: los 4,5,6 y 7. Pero antes he de hacer unos cálculos completos de viabilidad y de probabilidad, que no son fáciles del todo; sobre todo que yo nunca estudíe esa rama matemática salvo una vez que le dí clases a una chica que estudiaba COU a unos 15 km de Bilbao y aprendí de su libro y de otro de 3º de BUP, para enseñarle a cambio a ella o sea a ambos. Ocurre que no había jugado nunca en mi vida al mus y muy poco a otros juegos; he tenido que aprender, en estos tristes días en que pueden desahuciar, con un programa de ordenador, bastante bueno. También lo que pasa es que a mí no me gusta nada el juego; ni las apuestas; ni el gregarismo en las tabernas; sólo ni soledad es de mi agrado; ni tampoco; como es un juego vasco; quiero que se crea que yo estoy favoreciendo al independentismo vasco o catalán; pues me he reconciliado con España y ya no creo en la mentira, en el horrible engaño de la revolución milagrosa y repentina ni en la falsedad del socialismo. Sobre todo, temo; si me salen los cálculos -en un sentido literal; no soy calculador- a que se interprete que estoy favoreciendo al juego y a la apuesta. De ahí las dudas de si continuar o no; aunque la parte matemática, en la que me hallo enfrascado, es neutral y bonita y el mus, desde un punto de vista matemático es relativamente limpio; pero además *aditivo*.
    (1)burgueses: Otra palabra sacada del manual del perfecto ¿"socialista"? profesional; etarra o pesoero o bolchevique; para denostar gratuitamente y sin riesgo para el denostador avezado y compulsivo; pero no pude retenerla, esa palabra hueca; intentaré no hacerlo más.

    ResponderEliminar
  6. He corregido las torpes e innecesarias repeticiones del breve texto anterior; arreglado un poco el desaguisado; no la torpeza general de mi inferencia.

    ResponderEliminar
  7. Irrumpe el azahar que cae del cielo
    con la insistencia regular de ejército
    en diagonal pautado, en geometrías,
    organizado en escuadrones suaves
    que diagonales y sin falla tornan
    el verde del prado y monte pálidos
    más allá de la ventana protectora tibia;
    como se palidece ante el esplendor nuevo
    en este invierno que un mar amable
    templa; un blanco polvo azúcar de pastel
    extraño que a la vez retrae y tienta. Es un norte y un frío
    relativos; es la distancia y es la nieve que ha
    terminado ahora su desfile, rendida y sobria;
    blancura que es desaire, cambio, natura y temple.

    ResponderEliminar
  8. Corrección: En la última linea del texto en el que se habla algo de un conocido juego de cartas, antes del (1); donde pone "punto de vista matemático"; debe de poner "punto de vista de las ecuaciones"

    ResponderEliminar
  9. Fenómenos naturales con talento;
    http://www.youtube.com/watch?v=Wt7Akjzkc54

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.