domingo, 29 de mayo de 2011

Propuestas aprobadas en la asamblea de Sol

(A través del correo me ha llegado, el texto en colores. El coloreado se lo he añadido)

Con todo estoy de acuerdo, aunque la reducción del gasto militar la eliminaría, me parece anacrónica y hasta algo arcaica, además de muy egoísta. Si la presencia de un batallón del ejército español en cualquier lugar del mundo ayuda a muchos seres humanos y, por el gasto que eso implica, un español, o un millón, habría que echar cuentas, no puede pagar su hipoteca, pues me parece de lo más razonable y justo. Completamente justo.
Echo de menos algunas. Por ejemplo, una general: que no tengan carácter coyuntural debido a la crisis. Y con esta, creo que se pueden imaginar el carácter esencial de las que echo en falta.
(Edito, en uno de los comentarios de esta misa entrada reconsidero mi postura ante estas propuestas)

Hola, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Difícilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email.


Haced un esfuerzo por leerlas!!


Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
o Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
o Eliminación de las SICAV.
o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.
Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

4 comentarios:

acróbata dijo...

Hola Sofía.

Acabo de leerlo, y así a vote pronto echo en falta reformas en el importante tema energético, agricultura, deporte, pesca, ganaderia, turismo...sigo??.

En fin, que estoy bastante de acuerdo con muchas de las medidas. Ahora paso a proponer unas pocas:

Cierre progresivo de las centrales nucleares, potenciando aún más las llamadas energias verdes. Creo que España por su clima, tradición y amplia extensión agrícola (cada vez menos explotada) podría, cultivando terrenos abandonados, perfectamente dejar de depender tanto del petróleo para el transporte, convirtiéndonos una potencia en cuanto a Biodiesel. Esta sería una manera de recuperar un poco nuestra agricultura y de paso sacar a un montón de gente del paro (se me ocurren un montón más de medidas, pero sería algo largo de explicar aquí)

Pesca: Hay que fomentar pesquerias respetuosas con el medio marino (las piscifactorias, aunque la gente piense lo contrario son un disparate de aquí te espero, para engordar a un pez un kilogramo necesita cinco kilogramos de otros peces salvajes). Fomentar una pesca sostenible es tan sencillo como hacer cumplir escrupulosamente la ley (no se hace nunca), y para revalorizar nuestros productos frescos y de gran calidad, pedir denominaciones de origen.

Ganaderia: Al igual que en la pesca, quizás no podremos competir en cantidad, pero si en calidad..(denominaciones de origen) y control extricto del etiquetado.

Deporte: No se puede permitir que algunos Clubs deportivos paguen cifras astronómicas a sus figuras(a éstas habría que subirles el tipo impositivo)y que luego deban dinerales al fisco o a la Seguridad Social.

Turismo: Diversificarlo, tenemos como nación histórica un patrimonio histórico que muy pocas naciones pueden hacernos sombra, pero aún no lo estamos explotando bien.

En definitiva Sofía, que en España hay paro, precariedad y pobreza porque en realidad falta mucha voluntad colectiva, seguimos siendo un país meramente individualista donde cada cual va a apañarse lo mejor que pueda sin importarle si le busca la ruina al vecino.

Ah, se me olvidaba, un tema sangrante son las mil tasas, comisiones e impuestos varios tanto de la administración como sobre todo de la Banca, eso si que es de aupa.

Aquí lo dejo, cualquier día de estos me dices pesado...y con razón....jajajaa.

Besos.

Sofía Serra Giráldez dijo...

jaja, que no Tomás, que no te diré pesado nunca, ni lo pienso, al contrario. Gracias te doy por dejar aquí todo lo que se te ha venido con respecto a esto...nada más que pensar en el esfuerzo de escribirlo a mí ya me agota, :).
Ahora ya sólo nos queda cambiar el mundo para que todas estas propuestas quepan en él, las de sol, las tuyas, las mías, las de cualquiera... no sólo vive este país en la Tierra...

:)
un beso enorme, Tomás, gracias otra vez

acróbata dijo...

Eso es verdad, por suerte no sólo España está en el mundo, pero las medidas que he expuesto son perféctamente aplicables en un montón de países y en los que no, seguro que tienen otras cualidades de las que no gozan los primeros. En fin, que es cuestión de voluntad colectiva dejándose el egoismo a un lado.

Ante todo me considero ciudadano del Mundo y defensor a ultranza del ser humano.

Más abrazos.

P.d: Me encanta poder conversar con quien le gusta hacerlo.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Hola, Tomás, he tardado en contestarte porque no he dejado de darle vueltas al asunto, ¿sabes?, pienso que se deberían eliminar todas las propuestas y que el movimiento asambleario se centrara en exigir, pero exigir de verdad, tan sólo una: una reforma de la ley electoral. Con eso, aparte de que se evitaran inconvenientes que ya aparecen y que prefiero no tener que nombrar aquí en mi blog ("no me da la gana" de hacer publicidad a medios afines la ultraderecha más "actual") lograría unificar fuerzas y voluntades y aclararía el panorama.
Además, y todos lo sabemos, pro pedir que no quede, se nos pueden ocurrir las ideas más bonitas y brillantes del mundo, pero por ahora no ha aparecido nadie que sepa cómo llevarlas a cabo, gestionarlas y hacerlas posibles, y si aparece, malo sería. porque no hay nadie así, porque si dice que puede hacerlo estará mintiendo, porque las economías de hoy no dependen de un sólo gobierno, ni siquiera de unos bancos por muy cabrones que sean, y si miente estará haciendo populismo y demagogia...y esto, esto sí que sería la perdición de cualquier cabeza miedo pensante. Ya hay demasiada manipulación en todo esto.
Así que aprovecho la respuesta que te doy para que me sirva a modo de re-edición de esta misma entrada: UNA SOLA PROPUESTA: REFORMA DE LA LEY ELECTORAL. Hay miles, o cientos de partidos en España. Que cada uno asuma lo que pueda hacer suyo como reivindicable y que cada ciudadano vote.
No me gustan las asambleas populares ni por barrios. Me provocan casi terror. De ellas al guetto hay un sólo paso.
EN Inglaterra se elige a los candidatos por barrios, y desde estos se llega hasta el parlamento; pero la tradición socio- electoral inglesa no tiene nada que ver con la española. Su "bipartidismo" no es el nuestro por mucho que se pretenda asemejar, ni siquiera el de los EEUU. Aquí hace falta un entramado de partidos multiforme casi hasta el infinito, porque si no llegaríamos de nuevo al caciquismo aunque ahora no estuviera representado por los más ricos o los terratenientes..., a veces tengo la sensación que la revolución urbana burguesa del siglo XIX aún no ha llegado a España. ni llegará..ni siquiera la del siglo XIV.
En fin, que esto da para horas de debate y reflexión histórica-política.
Sólo espero que todos lo estén haciendo, no sólo los que no hacen ascos a la manipulación como forma necesaria del relato de los hechos. He tenido que escuchar cosas así en facebook espetadas ante la que te habla, la "necesariedad" de la manipulación como arma para extender el "ideario"..se confunde creación artística con revolución, no saben de lo que hablan, no lo saben, dios mío...la sangre de un poema o una novela no huele. La de verdad, sí.

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.