sábado, 31 de enero de 2009

Itziar (la casa del sol naciente)




Itziar: Roca o saliente asomado al mar.
Icono-Grafías.

Var otra foto sobre la misma Itziar" aquí

martes, 27 de enero de 2009

Días de perras

...o para perras.
Si sólo saliéramos al campo cuando la naturaleza nos ofrece su rostro más agradable, perderíamos la oportunidad de amabilizar su semblante. Hay que actuar como las perras, seres valientes, y quien no, que se encierre en su casa como los caracoles...ya terminará aplastado enriqueciendo con su sonido crepitante de alegre muerte las atmósferas y bonanzas primaverales.
Si al final, por mucho que nos guarezcamos, siempre terminaremos abonando, a pesar de nuestra querencia a sólo alimentarnos.

sábado, 24 de enero de 2009

Fotografía para un carnaval

..y es que una parece que no sabe ni por qué fotografía ni para qué lo hace, pero siempre, siempre, siempre, más tarde o más temprano, todo lo "hacido" cobra su sentido.
Y con buen humor, con magnífico, para honrar al carnaval más genuino de cuantos se conocen, al Carnaval de Cádiz, que ya se halla en capilla, les dejo la letra del tanguillo que casi es himno ofical de la fiesta, y si lo logro, un clip de audio para que se pueda oir, más dos enlaces por si interesa.

Aquí y aquí





Como yo no consigo oirlo, dejo este enlace por si acaso ustedes tampoco. Picando en él, podrán disfrutarlo

http://www.goear.com/listen.php?v=f75a688

Letra del tanguillo


Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se tiraba la gente
a la orillita del mar,
y es la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.

Allí fue medio Cádiz
con espiochas, (1)
y la pobre de mi suegra
que de tan vieja
está medio chocha. (2)
Con las uñas y el pelo,
la ví escarbar
cinco días seguidos
sin descansar.

Estaba la playa
igual que una feria.
¡Válgame San Telmo,
lo que es la miseria!
Algunos cogieron
más de ochenta duros,
pero en cambio otros
no vieron ninguno.

Mi suegra, como ya dije,
estuvo allí una semana,
escarbando por la noche,
de día y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo,
-aunque bien poco tenía -
y en vez de coger los duros,
lo que cogió fue una pulmonía,
y en el patio de las malvas (3)
está escarbando
desde aquel día.

(1)Espiochas: Azadones,azadas,útiles para cavar.
(2)Chocha: Medio boba, debido a su vejez.
(3)El patio de las malvas: El cementerio.

Aires de Triana


Sucede en casi todas las grandes o medianas ciudades que viven junto a su río. Éste, aún sirviendo de arteria que alimenta al núcleo urbano de las humedades, vientos y hasta mareas que de él nacen, actúa al modo de linde o frontera dividiendo la ciudad en dos territorios de común idiosincrasia, pero de vidas diferentes. Es algo así como una simbiosis perfecta en la que ninguno de los dos seres , aún alimentándose de la vida del otro, termina por destruir al otro, sino que por inconsciente, o innato, afán logran construir una vida completa, un núcleo urbano conjunto, enriqueciéndose el uno al otro. Ésta es , creo, la clave de los mestizajes, y hasta de los "maridajes", y en resumidas cuentas del Amor.
Algunos estudiosos relacionan el nombre del Barrio de Triana (segundo plano de la fotografía) con la etimología griega: Tri- ana, tres brazos (de río), y no puede extrañar que la realidad fuese así, pues de todos es sbido que el río Guadalquivir comporta en sus últimos territorios recorridos la existencia de grandes marismas potenciadas por la llanura sedimentaria donde se asienta. Tan plano es el terreno, tan llano, que el río se vierte, se deshace. Al menos resultó así en la antigüedad conformando hasta la mismísima Sevilla lo que se llamaba el Lacus Ligustinus, es decir un gran triángulo conformado por marismas más líquidas que terrenales y que con el paso de las centurias ha ido desecándose.
También otros más, a partir de ese análisis etimológico, relacionan esta zona con la situación de la Atlántida, basándose en el libro del mismo nombre de Platón, pues el filósofo griego describe la situación de la ciudad capital de la mitológica cultura como ubicada entre tres brazos de un gran río. De esta forma, puede llegar a relacionarse el conjunto con el no-mito de Tartessos, cultura de la que sí queda constancia en lo que fueron las márgenes elevadas del río Guadalquivir, allá por los oteros o cerros del Aljarafe (en la foto no se vislumbran, pero se hallan justo tras la visión del perfil de Triana).
En todo caso, ¿qué es el viento como todos sabemos?, el aire en movimiento. Devenires de entes vivos alimentados en este caso por las sales marinas de las mareas fluviales.

viernes, 23 de enero de 2009

Santificación de la Historia del Arte

O declaración inversamente proporcional al signficado de un Museo, o manifiesto de la consustancial lógica social, que es uno de las condiciones sine qua non para que el Arte se produzca.
Que un templo, de sabores cristianos (Dios del Amor) permanezca con sus puertas cerradas, es una provocación, pero con la lógica de nuestra sociedad sirve, el hecho, para que la expresión individual, en este caso inconformista, se manifieste y por tanto llegue el arte sobre el arte, la superposición de las manifestaciones culturales que tan abundantemente encontramos en la ciudad de Sevilla a otros niveles.
Sinceramente, no creo que esa pintada o graffiti debiera ser borrada jamás. Más bien debería ser convertido el escenario en muestra de un Museo para la Historia del Arte, con lo cual, y aquí, llega la tesitura contradictoria de todo aquel que se manifieste amante de La Historia del Arte, como lo es la que suscribe.

viernes, 16 de enero de 2009

Nomenclatura

Verbografías: lo que comúnmente se conoce como poemas
Lo que comúnmente se conoce por fotografías: fotografías
Verboluces: llamo así a las composiciones en las que fotografía y verbografía se me unen de tal forma que su idiosincrasia me a lleva exponerlas juntas en este medio. No quiere decir nada, responden a resortes del proceso creativo que sólo yo puedo identificar a la primera, aunque tiene su explicación lógica. Lo que sucede s que habría que contar con el conocimiento imprescindible de lo que voy haciendo para acercarse del todo a ellas, a su explicación. Su motivación no responde a ningún tipo de mecanismo preconcebido, de tal forma que no pueden conformar signos explicativos de absolutamente nada previamente establecido. salen por sí mismas.

miércoles, 7 de enero de 2009

Unrealand es un barrio de Gaza


Título de la fotografía: Verdes valles poblados de olivos

Cualquier gesto que no hagamos, será un SÍ a la barbarie en el ser humano

Señores políticos israelíes, políticos y ciudadanos de a pie que apoyen su iniciativa sangrienta y antihumana, ¿habrían llamado terroristas a cualquiera de sus antepasados que tantísimo dolor sufrieron en el gueto de Varsovia si algunos o muchos de ellos se hubieran defendido del ejército nazi, que los mantenía encerrados, consintiendo la vivencia en precarias condiciones humanas, atacándolo con lo que tuvieran a mano o bien con lo que buenamente hubieran podido fabricar o abastecesrse de ello?
¿Cuándo conseguirán superar el miedo que el holocausto les provocó y comprenderán que aquél sólo genera odio y violencia?
¿Cúando conseguirán aprender de sus dolores para poder ponerse en el lugar de los "otros"?
¿Cuándo se darán cuenta de que no hacen más, actualmente, que todos los malos de la Historia?
Sí, todos sabemos que podrán decir que la lectura es mucho más complicada de lo que estas breves palabras se expresa, TODOS LO SABEMOS. Pero también todos sabemos que el que tiene el poder, económico y militar, es el que tiene al responsabilidad de salvaguardar las leyes naturales del bien moral en el hombre, que no se puede pedir que a seres humanos agobiados por sus mismas imposiciones, encima se les exija que no se defiendan de ellas.

Y Señores del resto del mundo, lo mismo políticos que ciudadanos de a pie, ¿hasta cuando viviremos esclavos de las premisas marcadas por intereses económicos que hacen nombrar con palabras iguales a actos que en nada tiene que ver por sí mismos, porque los matices cuentan y mucho?. Que no se puede llamar terrorista a aquél que sólo se defiende. Que terrorismo es otra cosa. Que terrorismo es sembrar el terror, y éste sólo aparece cuando viviendo en paz y legalmente, sin estado de beligerancia, y con las condiciones legales y humanas mínimamente exigibles para que éste estado de paz pueda darse, alguien nos soborna con la amenaza de la muerte y el dolor en civiles que en vez de empuñar fusiles, empuñan herramientas para sus trabajos diarios, para su quehacer en paz.

Y que la paz sólo es posible si cada uno somos capaces, al menos, de intentar ponernos en el lugar del otro.

¿Hasta cuando seremos sólo mercenarios? ver entrada "Compás", aquí
Estado de Israel, lo tienen más fácil que otros pueblos en la historia. Vosotros sufrísteis en vuestras propias carnes el abuso y la carnicería de otro poder. Vosotros no tenéis la excusa de la ignorancia para actuar como actuáis, deberíais haber podido aprender que el miedo atrae sólo a la muerte de todo lo bello y lo hermoso que puede construir el ser humano, la vida en paz, la convivencia de unos con otros. LO QUE TODOS ANHELAMOS.

Que ninguno nombre a sus dioses, pues entonces cometerán pecado. Lo que harán es tomar sus nombres en vano.

Una foto por la Paz, una foto de habitantes de Gaza cuando no se ven amenazados.

martes, 6 de enero de 2009

Oppidum


Esta fotografía, realizada hace escasos días, me gusta especialmente, tanto por su belleza meramente fotográfica como por su concepto. Por eso he decidido subirla a esta especie de blog que sirve de perfil web para la que suscribe.
Han sido muchas las ocasiones en que he fotografiado composiciones domésticas, y entre ellas, las que representan como ésta escenas referentes a las coladas. Desde que empecé a fotografiar en digital, allá por el año 2001, hasta ahora mismo. Forman parte de una serie continua, no obstante soy ama de casa, profesión "oficial" según nos mandan rellenar en algunos cuestionarios. Yo, más que profesión oficial, la nombraría como autoprofesión de fé o silogismo de razón, ambas vertientes del pensamiento humano como encauzadoras de lo que soy, habiendo querido serlo (volo,volas volare,volavi, volatum: querer. El latín, siempre el latín, siempre las palabras y los lenguajes) como persona.
No existe nada que el Hombre no pueda conseguir siempre que utilice el ejercicio de su voluntad, pero resulta para algunos tan difícl de encontrarla dentro de sí...pereza, lenticia/desidia (recuerdo ahora un poema que escribí refiriéndome a lo mismo).
Cómo conseguir que una simple colada se transforme en fortaleza es algo que sólo está reservado al ejercicio, la voluntad, de unos pocos.
Iba a hablar de dónde llegó el título, paseando por los diccionarios buscando las palabras inopia y utopía, una derivada del latín que significa pobreza, escasez de recursos, y la otra del griego, la cual significa lugar que no existe, u- topos, pero creo que ya no es necesario.

domingo, 4 de enero de 2009

Torre de luz


Tantas veces fotografiada, dibujada, nombrada, reproducida, que produce cierto rubor enfrentarte a ella, porque no es sólo a ella a quién miras, sino a todas las miradas de millones y millones de personas, de avatares históricos, de pensamientos esenciales, de luces emocionales, de vidas vividas. ¿Es ella?...sigo sin saberlo. Al menos sé que es la que he visto en este momento. Ni siquiera puedo aventurar que un ajeno a mis ojos, la identifique a través de mi fotografía.
Algunos dicen que somos lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Yo concreto que "de" los seis, aunque en la mayoría de las ocasiones creo que sólo uso uno, y me apoyo, como en un bastón, en otro, en el de la física.

(Ver otra versión aquí)
 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.