sábado, 24 de enero de 2009

Aires de Triana


Sucede en casi todas las grandes o medianas ciudades que viven junto a su río. Éste, aún sirviendo de arteria que alimenta al núcleo urbano de las humedades, vientos y hasta mareas que de él nacen, actúa al modo de linde o frontera dividiendo la ciudad en dos territorios de común idiosincrasia, pero de vidas diferentes. Es algo así como una simbiosis perfecta en la que ninguno de los dos seres , aún alimentándose de la vida del otro, termina por destruir al otro, sino que por inconsciente, o innato, afán logran construir una vida completa, un núcleo urbano conjunto, enriqueciéndose el uno al otro. Ésta es , creo, la clave de los mestizajes, y hasta de los "maridajes", y en resumidas cuentas del Amor.
Algunos estudiosos relacionan el nombre del Barrio de Triana (segundo plano de la fotografía) con la etimología griega: Tri- ana, tres brazos (de río), y no puede extrañar que la realidad fuese así, pues de todos es sbido que el río Guadalquivir comporta en sus últimos territorios recorridos la existencia de grandes marismas potenciadas por la llanura sedimentaria donde se asienta. Tan plano es el terreno, tan llano, que el río se vierte, se deshace. Al menos resultó así en la antigüedad conformando hasta la mismísima Sevilla lo que se llamaba el Lacus Ligustinus, es decir un gran triángulo conformado por marismas más líquidas que terrenales y que con el paso de las centurias ha ido desecándose.
También otros más, a partir de ese análisis etimológico, relacionan esta zona con la situación de la Atlántida, basándose en el libro del mismo nombre de Platón, pues el filósofo griego describe la situación de la ciudad capital de la mitológica cultura como ubicada entre tres brazos de un gran río. De esta forma, puede llegar a relacionarse el conjunto con el no-mito de Tartessos, cultura de la que sí queda constancia en lo que fueron las márgenes elevadas del río Guadalquivir, allá por los oteros o cerros del Aljarafe (en la foto no se vislumbran, pero se hallan justo tras la visión del perfil de Triana).
En todo caso, ¿qué es el viento como todos sabemos?, el aire en movimiento. Devenires de entes vivos alimentados en este caso por las sales marinas de las mareas fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
El cuarto claro by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.